lunes, 21 de diciembre de 2009

ESTADOS UNIDOS Y SU GRAN CATEDRA DE DEMOCRACIA


Fidel Castro realiza un resumen de los acontecimientos que se vivieron en la Cumbre de Copenhague en Dinamarca, haciendo incampié en el intento de EE.UU. de imponer de forma antidemocrática un documento. De igual manera el líder cubano destacó la brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, y afirmó que ''recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940''.


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó este sábado que el documento que Estados Unidos pretendía imponer en Copenhague era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina que se dio en medio de un caos políticos creado y el trato humillante a Jefes de Estado y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones.
En sus acostumbradas reflexiones, Fidel afirma que en la Cumbre se libró una batalla ejemplar por impugnar el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.
El líder cubano destacó la participación de los representantes de Venezuela y de Cuba, quienes con energía y "con la dignidad de sus argumentos" evitaron que se consumara la adhesión de una iniciativa impuesta por un cuantos elegidos.
TeleSUR trascribe a continuación el artículo intitulado La verdad de lo ocurrido en la Cumbre
A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.
Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.
No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.
Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.
Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.
Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.
Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.
Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.
Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.
Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.
La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:
"El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos"
"Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia."
"Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables"
"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero."
"Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados"
"El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía"
"Para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050."
"Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto [...] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta."
"La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso."
"Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [...] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto."
"Lo que usted llama, señor Presidente, un grupo de líderes representativos es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas"
"Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes."
Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.
Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.
Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.
Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.
Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a "tomar nota" de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.
Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes de la ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.
En la tarde de hoy informaron lo siguiente:
"Tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia como no podían rechazar la decisión de limitarse a tomar nota del supuesto Acuerdo de Copenhague, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar."
"Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción"
"Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana"
Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.
Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 19 de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

HE AQUI EL GRAN DEFENSOR DE LA DICTADURA FUJIMORISTA Y HOY MINISTRO DE DEFENSA


Rey: Iré por mi cuenta a aclarar proceso
El ministro de Defensa, Rafael Rey, decidió ayer a ir por su cuenta a la Comisión de Defensa del Congreso, para explicar el proceso de la compra de los blindados, que hasta ahora no detalla de manera precisa. En un oficio enviado al presidente de la Comisión, Luis Negreiros, el ministro expresó su sorpresa ante las críticas al proceso compra y dijo que estas versiones carecen sin sustento. Sostuvo que los cuestionamientos a la adquisición de los blindados constituyen un agravio al Ministerio de Defensa, a la empresa Norinco (la que vende los tanques) y hasta al gobierno chino. Sin explicar claramente los pasos exactos y concretos de la adquisición, Rey indicó que el Congreso y el país han exigido al gobierno el equipamiento adecuado de las Fuerzas Armadas, solicitud que su despacho viene atendiendo.Este diario sostuvo que la compra de tanques pasó por encima de la Contraloría, ente fiscalizador que deberá opinar sobre la adquisición después de que el gobierno apruebe la compra de los blindados.Rey dijo que la adquisición no es apresurada y que el proceso ha incluido un estudio y una evaluación de tres años de otras propuestas de equipos militares, tras lo cual los técnicos, por encargo del Ministerio de Defensa, determinaron que los tanques chinos son la mejor opción.El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, dijo que el grupo de trabajo que preside evalúa citar al ministro de Defensa, Rafael Rey, para que explique la compra de tanques chinos para el
Ejército Peruano.

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL GOLPE DE HONDURAS ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DOMINACION


Por: Jorge Luis Ubertalli
Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.
Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), organización integrante del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras (FNRH), estuvo en Buenos Aires participando de la II Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, que se llevó a cabo desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre. El evento, organizado por entidades políticas, sociales y de Derechos Humanos, cuya primera Conferencia se llevó a cabo en el 2007 en Quito y Manta, Ecuador, contó con la presencia de delegados extranjeros. Entre ellos, Berta, quien en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.

Prensa Latina: ¿Cómo se presenta la situación en su país luego de estas elecciones amañadas y cual fue y es el papel que juega la mujer en la resistencia a la dictadura cívico-militar que preside Micheletti?
Berta Cáceres: Tomando en cuenta que estas elecciones son parte de la estrategia de Estados Unidos para darle continuidad a la dictadura, implica que para la sociedad hondureña se ha presentado la militarización y que de ese circo electoral del 29 de noviembre ha surgido un "gobierno" que tomará posesión el 27 de enero para darle continuidad a la razón de ser del golpe, a la misma dictadura con otro rostro. Esta situación nos obliga a nosotros, como Frente, a continuar una lucha en medio de esa represión y militarización, que no nos paraliza. Y vamos a continuar demandando la restitución del presidente que aún tiene vigencia; del retorno al orden constitucional y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, con o sin cambio del regimen golpista. También quiero decir que nosotros vamos a seguir exigiendo esto, independientemente de lo que hiciera o decidiera el presidente Zelaya, en cuanto a que salga del país con resguardo de otro gobierno amigo, aunque sabemos que en cualquier lugar que esté siempre acompañará a la resistencia. Si sigue ahí en la Embajada de Brasil puede que los gorilas se atrevan a entrar y sacarlo y llevarlo preso, incluso matarlo, como ya lo hemos denunciado. En estas "elecciones" ha quedado demostrado que el pueblo hondureño no se ha intimidado; que ha dado una respuesta contundente a los golpistas con una abstención del 70 al 75% que ha preocupado mucho a la oligarquía; y que demuestra que el pueblo hondureño ha dado un paso importante de madurez política y está dispuesto a continuar la lucha.
Una de las causas mas importantes del golpe fue la de querer transformar el Presidente Zelaya la base militar gringa de Soto Cano o Palmerola en un aeropuerto civil. Esta fue una causa muy importante, un disparador del golpe. Hay que recordar que Honduras es un punto de interés geopolítico y estratégico en la región.
En cuanto al papel de las mujeres en esta resistencia, creo que ninguna pelea por la justicia y la construcción de un mundo mejor es posible sin la presencia de las mujeres. En este momento histórico de nuestro país, nuevamente las mujeres hemos dado un aporte histórico e importante, no solo con una participación masiva, incluso prioritaria, sino que también hemos estado en muchos frentes de esta lucha: en la conducción, en las comisiones políticas, de relaciones internacionales, de análisis, en la comunicación, incluso en aspectos de seguridad en cuanto a la autodefensa de los barrios. Estuvimos presentes en la construcción de esa articulación que el Frente necesita. El aporte vivo de la mujer- y digo vivo porque nuestra misión tiene elementos que demuestran lo diversos que somos- es necesario para desmontar no solo ese capitalismo salvaje como forma de dominación, sino también al patriarcado y al racismo. Nosotras, que venimos de regiones indígenas, sabemos que hay una triple dominación, y que se ha presentado sin ambagues con la dictadura. Hemos visto como con la militarización se han ensañado con las mujeres, con sus cuerpos como botín de guerra. Y cuando es una mujer indígena o negra la detenida y torturada, a este ensañamiento de género se suma el racismo. Hemos jugado como mujeres un papel integral en la lucha, con creatividad e iniciativa. Con respecto al papel jugado por Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente, quiero destacar que es otra sorpresa más del pueblo hondureño. Ella siempre tuvo el perfil de mujer muy modesta y humilde. Ya tenía este carisma de relacionarse de una manera horizontal con la gente, y ha jugado un papel importantísimo en la motivación y la lucha cuando teníamos momentos muy duros.
Después del asesinato del muchachito del aeropuerto, apareció ella y nos dijo: " yo vengo como una mas de la resistencia, y no puedo estar escondida cuando veo que al pueblo hondureño lo masacran. Tengo que salir y estoy para lo que sea". Su participación pública al día siguiente causó una emoción y entusiasmo enorme en el pueblo hondureño, y hemos visto que ha crecido, que se ha desarrollado, que tiene una gran potencia de liderazgo y que ha demostrado mucha valentía, desafiando la represión. No le ha importado nada la represión y persecución hacia ella, sus hijos y su esposo, el Presidente. Creo que todas hemos aprendido, ella de nosotras y nosotras de ella, que ha jugado y juega, como dije, un papel muy importante.

Prensa Latina: Creemos que el golpe de Estado obedeció a varias causas, sin embargo hubo alguna o algunas fundamentales, que precipitaron los acontecimientos. ¿Cual sería o serían para usted las causas fundamentales del golpe del 28 de junio?
Berta Cáceres: Una de las causas mas importantes del golpe fue la de querer transformar el Presidente Zelaya la base militar gringa de Soto Cano o Palmerola en un aeropuerto civil. Esta fue una causa muy importante, un disparador del golpe. Hay que recordar que Honduras es un punto de interés geopolítico y estratégico en la región. Hay que saber que estamos cerca de Cuba, y por la parte marítima, con Venezuela. Estados Unidos ha tenido siempre a Honduras como a un portaaviones, y no tolera que en ese portaaviones el pueblo se haya levantado para demandar causas históricas. Por ejemplo, el derecho a repensar un país. Y esto quiere decir tocar el tema estructural: tierra, territorio, autonomía, el derecho a la comunicación como un derecho humano parte de la democracia, el derecho de las mujeres, de los jóvenes, porque eso es lo que se estaba viendo con la Consulta Popular. Era la posibilidad de refundar el país. Hay un tema que el pueblo ha demandado, que es la soberanía. Y eso tiene que ver con la voluntad del pueblo hondureño de terminar con las bases norteamericanas allí. Nosotros siempre hemos tenido ese sentimiento contra los Estados Unidos, y creo que el tener la posibilidad de construir nuestro sueño incomodó mucho a la oligarquía y a los Estados Unidos, que precisamente necesitan, dentro de la crisis capitalista que viven, saquear nuestros recursos naturales estratégicos. Honduras es un paso central de megaproyectos, incluso pueden ser mas allá de gasoductos, canales secosÂ…nosotros tenemos riquezas hídricas, forestales, de diversidad de culturas y fronterasÂ… eso lo debemos visualizar cuando hablamos de las causas del golpe de una oligarquía que no está dispuesta a ceder nada de lo que nos ha robado, y del imperialismo que, pese a que ha salido Bush, no ha cambiado su esencia. Su sucesor no ha mudado de política, sino al contrario, ha elevado la militarización. Honduras es un caso, también están Panamá y Colombia, el Oriente Medio. Creo que no nos debemos engañar; el golpe militar de Honduras es parte de una estrategia de dominación ante una realidad que están enfrentando los gringos y que les da mucho miedo: la pérdida del control del continente, ante la gestación de nuevas fuerzas emancipatorias y libertarias en camino hacia una sociedad mas justa.

Prensa Latina: ¿Cómo juega la oligarquía en cuanto a los medios de información?
Berta Cáceres: Los medios de información en Honduras han sido fundamentales como instrumentos de motivación del golpe de Estado. Hay una participación directa de esos medios, y una relación entre la oligarquía banquera, minera, casi feudal, vinculada a las grandes transnacionales de la telefonía, de las comidas rápidasÂ…esos mismos son los que están destrozando a comunidades indígenas, obreras y campesinas para imponer megaproyectos. Y esos mismos son los dueños de los medios de información. Entonces quiero decir que los medios de información en Honduras han sido instrumentos de opresión, de terrorismo y cerco mediático, de satanización de los procesos emancipadores y de sus líderes, como el Presidente Hugo Chávez, de la presencia de las brigadas cubanas, de los pedagogos cubanos. Creo que debemos alertar sobre esta tendencia a los golpes del siglo XXI en relación con los medios masivos de información, que intentan manipular y construir una mentira tan cínica, tan criminal como la de decir, por ejemplo, que en Honduras la mayor parte de la población votó el 29 de noviembre. Esto no es cierto, es mentira. Por esa razón el pueblo hondureño sabe que uno de los puntos a plantear en esta Asamblea Nacional Constituyente que proponemos está relacionado con la propiedad de los medios de información, en manos de quien debe estar el espectro radioeléctrico en nuestro país.

Prensa Latina: Recién hablaba de las brigadas médicas y los pedagogos cubanos que se hallan en Honduras ¿ cual es la situación de ellos en este momento?
Berta Cáceres: Los compañeros cubanos han sido y son hostigados, y los pedagogos fueron expulsados del país. Pese a todo eso, Micheletti no ha podido con esa "encarnación", como yo digo, que han tenido los médicos cubanos con el pueblo hondureño. Antes ya han intentado expulsarlos, y nunca pudieron sacarlos, porque eso el pueblo lo siente mucho. Los médicos cubanos son aquellos que están acompañando al pueblo hondureño en lo más puro, en una de las situaciones más difíciles que vivió: la desatención a la salud pública, el abandono, la exclusión total. Hay zonas en mi país donde hay 50.000 habitantes y tal vez hay uno o dos médicos. ¿Y quienes son?. Los médicos y médicas cubanos. Por eso Micheletti no se ha atrevido a expulsar del país a los médicos cubanos, porque sabe que son muy íntimos de la vida del pueblo hondureño. Y los médicos cubanos se han mantenido en su puesto pese a que la dictadura cortó los fondos que había destinado el presidente Zelaya para la salud. Ellos han resistido junto a nosotros, nos están acompañando ahí donde se necesitan, aún amenazados. El gorila entonces no se atreve a meterse con ellos porque sabe que deberá pagar un costo político mayor que el que ya tiene.

Prensa Latina: ¿Qué quedó en las fuerzas represivas hondureñas de las enseñanzas en "guerra sucia" que llevaron militares y servicios de inteligencia argentinos, vinculados a norteamericanos, chilenos y otros, en la década de los 80 del pasado siglo, cuando la dictadura militar de Videla, Massera y Agoisti se había entronizado en nuestro país ?
Berta Cáceres: Creo que Honduras es un laboratorio donde se sigue experimentando una política de terror contra los pueblos. Hay que recordar que no solo los gringos han estado encargados de esa política represiva. La criminalización de los movimientos sociales, el envío de generales a deformarse en la Escuela de las Américas, el financiamiento de la CIA a ONGs y otras formas de la política contrainsurgente, sutil y al mismo tiempo descarada de los gringos, ha sido complementada con pruebas de laboratorio, por ejemplo, a través de Billy Joya Améndola, que hoy tortura como lo hacía en los años 80. Creo que hay que recordar también que John Dimitri Negroponte, embajador en nuestro país en esos años, recogió los manuales de tortura de los años 50 y en la década de los 80 los amplió y reformó. Esta política de guerra sucia fue acompañada por militares fascistas de Argentina y Chile, y ahora eso se sigue aplicando. Lo podemos ver en los casos de compañeras y compañeros que han sido ultrajados. ¿Quiénes son esos generales que ahora hacen esto?. Integrantes del Batallón 3-16 y Escuadrones de la Muerte, que han enseñado los resultados de ese aprendizaje bestial que adquirieron de militares argentinos, violadores de Derechos Humanos. Además de eso hemos visto que están llevando mercenarios hacia nuestro país. Billy Joya no ha traído a Honduras solo paramilitares mercenarios colombianos, sino también comandos de Israel, posiblemente de El Salvador y de otros lugares. No sabemos si hay argentinos, pero sí sabemos que hay una política de terror respaldada por la derecha internacional, hoy envalentonada con el golpe de Estado de junio. Creo que a este asunto debemos darle una respuesta hemisférica, porque la historia se repite.
Quiero reiterar el agradecimiento a la solidaridad del pueblo argentino, la cual hemos sentido allá. Reconocemos que el papel y el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy firme y claro en nuestro caso, y eso nosotros lo valoramos mucho. Nuestra lucha no ha claudicado y cuando tome posesión el golpista surgido de estas elecciones amañadas seguiremos luchando más que nunca por nuestros derechos. Necesitamos entonces que nuestra resistencia sea asumida por todos los movimientos sociales de este continente.
Periodista y escritor argentino. Colaborador de Prensa Latina.(publicado en Prensa Latina el 7/12/09)

sábado, 5 de diciembre de 2009

ES UNA CORTINA DE HUMO MAS (DIARIO LA PRIMERA)




Bancada nacionalista responde.
La vocera congresal nacionalista Marisol Espinoza, secundada por toda su bancada, sostuvo ayer que es una nueva cortina de humo más la versión periodística difundida ayer, sobre la supuesta existencia de un audio en el que dos de los chuponeadores de Business Track afirman que Nadine Heredia habría recibido dinero de Venezuela.“Lo que están buscando es tapar la corrupción que existe en este gobierno como la entrega ilegal del puerto de Paita, el caso Alas Peruanas, así como la aparición de un escuadrón de la muerte. Es muy curioso que un medio como ‘Perú.21’ se preste para enlodar a personas de la oposición. Debe ser porque el director de ese medio (Fritz Du Bois) ha trabajado para la dictadura fujimontesinista”, sostuvo. El congresista Daniel Abugattás indicó que existiría una campaña de psicosociales contra su grupo político y que tendría por objeto además desviar la atención de la ciudadanía de otros temas nacionales.El asesor político del nacionalismo, Carlos Tapia, recordó que “el director de Perú 21 fue el viceministro de Hacienda, de la dictadura” y que “su esposa Cayetana Aljovín renunció a Proinversión porque se le venían una denuncia por corrupción por la venta del puerto de Paita”.“El núcleo periodístico de El Comercio quiere demoler la candidatura de Humala pero ya estamos vacunados contra ese tipo de campañas porque primero lo presentaron como violador de derechos humanos y se cayó, luego lo presentaron como corrupto junto con Nadine y nada”, recordó.

PUEBLO DE HONDURAS EN RESISTENCIA


¿Golpe de Estado + elecciones = democracia?


En Honduras el golpe de Estado provocó una reacción nunca antes vista pese a que esa nación ha vivido otras etapas dictatoriales, lo que es consecuencia de la apertura provocada durante el gobierno de Zelaya. Para entender mejor la compleja red de intereses que se encuentra detrás de la reaparición del golpismo en la región, hay que acceder a los documentos disponibles sobre las estrategias e instalaciones militares estadounidenses en el mundo.
Por: Frida Modak ::
A más de cinco meses del golpe de Estado en Honduras nos encontramos con que a fin de cuentas nada grave sucedió.Hubo elecciones presidenciales y borrón y cuenta nueva; al menos eso es lo que se pretende en un marco muy similar en el que a partir del golpe de Estado en Brasil en 1965 la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos llenó a la región de dictaduras militares.En función de esa misma doctrina fue derrocado y sacado por la fuerza de su casa y del país el presidente constitucional Manuel Zelaya, contra quien pesa el grave cargo de haberle dado un grado de participación al pueblo hondureño en los asuntos del país, los que por razones obvias le competen.Las elecciones que se realizaron fueron convocadas por Zelaya, lo que no impide que los golpistas, de adentro y de afuera de ese país, se sigan tratando de justificar con el argumento de que el mandatario se quería quedar en el gobierno.La diferencia con lo ocurrido a partir de 1965 hasta comienzos de los años 90, estriba solamente en que las elecciones serán en un plazo menor.Y los motivos del cambio son evidentes, en tantos años de lucha contra regímenes dictatoriales los pueblos sur y centroamericanos lograron recomponer el tejido social y organizarse, lo que también permitió que los partidos políticos, casi en su totalidad proscritos, recuperaran presencia.Esto condujo a movimientos de protesta que evidenciaron el fracaso de los gobiernos militares, los que se vieron obligados a negociar salidas democráticas.No fue fácil, porque Estados Unidos estaba detrás de todo, los golpes y las negociaciones.Los vacíos que aún se observan en algunas constituciones son producto de eso y la necesidad de reformas constitucionales existe en todos los países de la región, también existían y persisten en Honduras.Más allá de esto, la evolución política y social de las aún imperfectas democracias latinoamericanas dio origen a gobiernos progresistas en la mayoría de los países de América Central y del Sur, a los que se han unido países del Caribe y estas decisiones soberanas afectan lo que Estados Unidos considera sus intereses estratégicos, que son infinitos.En Honduras el golpe de Estado provocó una reacción nunca antes vista pese a que esa nación ha vivido otras etapas dictatoriales, lo que es consecuencia de la apertura provocada durante el gobierno de Zelaya. La movilización social produjo situaciones sobre las que no se ha hablado.Cuando los militares ocuparon la hacienda del presidente Zelaya pensando que por estar cerca de la frontera él podría intentar regresar por ese paso, los habitantes del poblado los hicieron salir de ahí.Cuando la represión arreció en los barrios populares, las Maras salieron en defensa de aquéllos a los que talvez antes asaltaban y hubo sectores a los cuales la policía no pudo ingresar.''La elección va a ocurrir'', dijo un anónimo funcionario estadounidense. Sí, ocurrirá porque Washington no quiere dar tiempo a que se organice ese nuevo poder que ha surgido en Honduras.El novel subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en su debut en el Consejo Permanente de la OEA que ''las elecciones no son un invento de un gobierno de facto en busca de una salida o como una forma de blanquear un golpe de Estado''.Agregó que se trata de una ''elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso''. El mismo mandato que existía el 28 de junio y que no fue respetado.Estados Unidos se jugará para que estas elecciones sean reconocidas y sólo cejará en su empeño si la abstención es muy alta, como se advertía en la prensa hondureña que podría suceder. Esa prensa, con una o dos excepciones respalda al régimen de facto.El otro motivo estará en la reacción de la comunidad internacional, misma que al igual que la OEA no enviará observadores a esta elección porque, como lo dijo el presidente del gobierno español, ''no es aceptable''.Los que sí concurrirán son los representantes del neofranquista Partido Popular (el de Aznar), los que junto a Washington y Panamá reconocen estos comicios; mientras Colombia y Perú tienen la misma posición pero prefieren esperar el desarrollo de los acontecimientos para no quemarse antes de tiempo.El libro blancoPara entender mejor la compleja red de intereses que se encuentra detrás de la reaparición del golpismo en la región, hay que acceder a los documentos disponibles sobre las estrategias e instalaciones militares estadounidenses en el mundo.Uno de esos documentos fue señalado por el presidente venezolano Hugo Chávez en uno de sus discursos y curiosamente no se registraron mayores comentarios, pese a que lo exhibió como prueba de los planes desestabilizadores del país del norte.Una portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que se trataba de un documento académico.El sitio Argenpress, argentino y uno de los más prestigiados de Internet, publicó un análisis del Libro Blanco firmado por Andrés Sallari, quien señala que más allá de lo que declaren los voceros gubernamentales del norte, el documento ''responde a la estrategia militar de Estados Unidos en todo el mundo'' y divide las localidades o bases en tres niveles, siendo el primero el de mayor desarrollo y el tercero el de menor.Al entrar a lo que es la infraestructura actual, Sallari cita estas líneas de la sección de antecedentes: ''Tanto en los teatros del Pacífico como de Europa, la infraestructura que se obtuvo al final de los armisticios representa la espina dorsal de nuestra infraestructura de apoyo casi 70 años después''.Al respecto apunta que si se reconoce la importancia que tuvo la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo del sistema ofensivo estadunidense, eso indica la conveniencia que para ese país tiene ''generar nuevos escenarios de guerra en los que puedan establecerse nuevas bases una vez que el conflicto particular hubiera finalizado''.En el Libro Blanco aparecen también las bases que son más útiles para alcanzar objetivos en África; por ejemplo, como las españolas o las inglesas y en el punto 11 se lee: ''Si observamos la ruta del gran círculo puramente desde la costa de Bagdad, Djiboutí o Ghana, se comenzará a ver la génesis de la estrategia de tres rutas de distribución principales que proponemos para abastecer los aviones de combate norte, centro y sur''.Eso muestra, dice Sallari, ''lo conveniente que fue derrocar a Saddam Hussein'', lo que se une a lo publicado hace ya dos años por el diario inglés The Independent respecto a la instalación de 50 bases estadounidenses en Iraq.Las dependencias militares que aparecen en el Libro Blanco y que Sallari señala como ''superestructuras militares'' son: ''1. Comando de Movilidad Aérea (AMC). 2. Ejército Estadounidense en Europa (Usaeur). 3. Comando de Transporte de Estados Unidos (Ustranscom). 4. Comando Europeo de Estados Unidos (Useucom). 5. Comité de Dirección de Infraestructura de Tránsito Europeo (Eerisc). 6. Comité Directivo de Infraestructura de Tránsito del Pacífico (Peerisc). 7. Comando Estadounidense en África (Usafricom). 8. Comando Estadounidense del Pacífico (Uspacom). 9. Escuadrón Expedicionario de Movilidad Aérea (Eams). 10. Comando Central de los Estados Unidos (Uscentcom). 11. Comando Sur (Ussouthcom). 12. Fuerza Aérea Estadounidense en Europa (Usafe)''.Y en estas superestructuras se encuentran las antiguas y nuevas bases de Estados Unidos en América Latina y el Caribe; una de las cuales es la de Soto Cano en Honduras, a la que se le han asignado nuevas misiones, para lo que se ha contratado a la empresa de comunicaciones Harris Corporation, cuya magnitud se aprecia en los cinco mil millones de dólares anuales que factura.(*) La autora es una reconocida periodistas chilena radicada en México.