martes, 11 de agosto de 2009

¿Neonazis en la UNI?


Desde hace un tiempo, desde amplios sectores populares, hemos escuchado tildar a García y a su gobierno de fascista; sin embargo a raíz de los últimos acontecimientos creemos conveniente aportar en torno al debate suscitado de esta ideología que la creíamos ajena en el Perú.
El fascismo y nazismo
El fascismo es la continuación del capitalismo, un intento de perpetuar su existencia; por los medios más bestiales y monstruosos. Es una forma de gobierno específica que la clase dominante utiliza como única salida, en momentos extremos, para acabar con toda oposición de la clase trabajadora Por ende este es incompatible con la “democracia burguesa” por las libertades que ella ofrece.
Hay una unión inseparable entre fascismo, nazismo y capitalismo. Y que detrás de toda la fraseología demagógica que los nazis usan acerca de un nuevo sistema totalmente diferente al capitalismo, se esconde su principal objetivo; restaurar plenamente el estatus quo en fábricas, minas, oficinas y haciendas y asegurar que NUNCA MÁS serían amenazado por un levantamiento social de los trabajadores.
El funcionamiento del movimiento fascista se basa en la confrontación directa. Los nazis buscan el control de las calles: no es casualidad que, se les haya sorprendido entrenado militarmente. Los nazis hacen esto por dos razones: la primera, aterrorizar gente que no está de acuerdo con ellos y, la segunda, es que les sirve para presentarse como algo importante, para convencer a las clases medias y al lumpen de unirse a ellos
El fascismo necesita dos factores principales para tomar el poder: el apoyo de un movimiento reaccionario de masas en la calle y el de la clase dirigente (empresarios, organismos represores e Iglesia incluidos.
La necesidad de este apoyo les obliga mantener una imagen más o menos respetable, a la vez que tienen que alimentar a su base con actos de odio exacerbado hacia los inmigrantes, gays, comunistas y un sinfín más.
Una vez llegados al poder, los dirigentes fascistas se ven forzados a amordazar a las masas que los siguen, utilizando para ello el aparato estatal y desatando el terror. El mismo instrumento les hace perder el apoyo de amplios sectores de la clase media. El Estado fascista legaliza la degradación de los trabajadores y la depauperización de las clases medias en nombre de la salvación de la “nación” y de la “raza”.
Así como el Imperialismo es la fase superior del Capitalismo; el nazismo es la fase superior del fascismo. Es su engendro más abominable, aporta métodos de guerra civil, no solo contra la clase trabajadora, sino contra las razas, sobre todo la raza judía y la eslava. Es una de las máximas monstrocidades de este mundo. Por solo citar un ejemplo, recordemos los campos de concentración a los que Hitler tenía sometido a los judíos y ahora último, la barbarie por la que pasa Palestina en manos de Israel, es la versión judía del nazismo. Esta es la escoria que debemos desterrar.
Los nazis y la libertad de expresión
Su discurso camaleónico por razones de supervivencia, convierte en suyas palabras como libertad, igualdad o democracia. Lo más importante es saber lo que quieren decir cuando hablan de todo eso y el peligro en dejar reproducir sus ideas. Su libertad significa la negación de la nuestra, su democracia se basa en la dictadura para nosotros, su igualdad se restringe sólo a ellos.
En la actualidad, su táctica se basa en disimular el contenido de su política bajo un velo de normalidad y respetabilidad, intentando mostrar así que su ideología puede ser tan aceptable como todas las demás.
La tarea está en desenmascararles y demostrar que la política y los resultados de los nazis de hoy es la misma que la de los nazis de los años 30.
¡¡¡FUERA LOS NEONAZIS DE LA UNI!!

MARCO ARANA “El cardenal Cipriani cree que está por encima del bien y el mal


Entrevista/a Marco Arana (teologia de la liberacion).
El defensor del medio ambiente y posible candidato presidencial en los comicios del 2011 responde a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani.

El cardenal Juan Luis Cipriani lo ha emplazado a dejar el sacerdocio porque considera que usted está utilizando su ministerio para su causa partidaria, ¿qué le responde?
Si la preocupación es porque pueda asumir una candidatura política, debo decirle que eso no ha ocurrido; pero si ocurriera, por el ordenamiento jurídico y jerárquico de la Iglesia tendría que resolver este tema con mi obispo, en este caso el obispo de Cajamarca. Él (Cipriani) no tiene ninguna potestad en Cajamarca. Él puede ordenar en Lima, en el Arzobispado. Esa es su jurisdicción eclesiástica.

¿Entonces el cardenal Cipriani no tiene voz ni voto en el tema de su posible alejamiento?
En esta materia no los tiene. Yo creo que se está excediendo en su facultad y en su potestad. Además, llama la atención que sea él quien haga este tipo de emplazamientos, pues no ha habido ningún cardenal en la historia republicana del país que haya sido tan controvertido por sus declaraciones políticas. Tal vez se ha contagiado del estilo mesiánico y cree que puede mandar en todo.
La mezcla del poder mediático con el poder religioso que tiene, y la cercanía con el poder político del que goza, puede haberle hecho perder el sentido de la realidad. Lamentablemente, ciertas declaraciones darían la impresión de que jamás se equivoca, que está por encima del bien y del mal. Eso es peligroso porque nos lleva a la polarización e intolerancia.

Pero usted, como sacerdote, ¿no le debe obediencia al primado de la Iglesia Católica Peruana?
Es obvio que hay una línea jerárquica que empieza en el Papa, le siguen los obispos y sacerdotes. Los cardenales son consejeros del Papa, pero no tienen jurisdicción en las diócesis donde mandan los obispos. El cardenal Juan Luis Cipriani es el arzobispo de Lima, pero no tiene injerencia en otras diócesis del país, aunque quisiera tenerla como en el caso de la Universidad Católica. No es la primera vez que el cardenal Cipriani cuestiona su labor como sacerdote...No, esta es la tercera o cuarta vez. Ahora usa de pretexto el tema político, pero en las anteriores ocasiones lo ha hecho por mi compromiso con el tema ambiental y las comunidades afectadas por la actividad minera.

El cardenal sostiene que las causas políticas distorsionan la labor pastoral. ¿Qué opina?
Me imagino que eso está referido a su propia acción. Recordemos cuando criticó la causa de los derecho humanos en Ayacucho en un momento cuando estos se violaban de manera sistemática. Es más, sus homilías son casi siempre políticas, y por el cargo e investidura que tiene siempre obtienen un rebote inmediato en la prensa nacional e internacional. Considero que debería fijarse más en el propio rol que viene jugando. Como en la homilía de este domingo...Este domingo el tema era la comunión eucarística, sin embargo, se dedicó a hacer uso de su poder y cuestionar mi intervención en política sin siquiera tener la amabilidad, la fraternidad de expresarla en privado. Las controversias entre usted y el cardenal Cipriani presentan a una Iglesia peruana dividida en dos corrientes de pensamiento.
No, yo creo que solo hay una. La Iglesia que está al lado de los pobres, testimonio de la defensa de la vida y la justicia; pero también hay dentro de la Iglesia una ideología ultraconservadora, muchas veces ‘fascistoide’, que cuestiona esta cercanía y afinidad de la Iglesia con los más pobres. Eso es lo que está ocurriendo ahora.

¿Pero eso no es división?
No podemos hablar de una Iglesia dividida, sino de una vertiente ultraconservadora, respaldada por el poder político y económico, que está buscando que el compromiso con la justicia no sea efectivo.¿Y Cipriani representa a esta vertiente?Es evidente que quien piensa que los derechos humanos son lo que él dijo que eran, no está de lado de la justicia y de la paz.

¿Existe un límite para la participación en política por parte de un sacerdote?
Hay que hacer una distinción. En temas de política, entendida esta como el bien común, no tenemos ninguna restricción. Recordemos la intervención de Juan Pablo II en el caso de la caída del muro de Berlín o la posición de la Iglesia en materia de violaciones de DDHH. La restricción que tenemos es para participar en política partidaria. “Los partidos deben democratizar sus estructuras”

Usted presentó en junio su movimiento político Tierra y Libertad. ¿Ya decidió si será candidato a la presidencia el 2011?
Todavía estamos en el proceso de convocar a líderes locales, regionales y nacionales. Eso es algo que no me corresponde decidir a mí, pero no voy a huir de mis responsabilidades ciudadanas si se trata de una petición consensuada. Pero todo se dará en su momento.

Usted señala que el Perú necesita mayor democratización...
Estoy hablando de líderes comprometidos con el tema de justicia social y justicia ecológica. Pero también de líderes elegidos por sus bases. En este punto debo recordar a los partidos políticos que deben democratizar sus propias estructuras partidarias y dejar de lado a los candidatos naturales. Pero esa es una práctica aceptada en el país.
Pero en Tierra y Libertad vamos contra la corriente. Queremos que el Perú deje ser una República sin ciudadanos, donde la mayor parte está pensando en un caudillo. Debe haber un cambio, empezando por el propio presidente Alan García, que es el caudillo del Partido Aprista y no deja que otros liderazgos le hagan competencia.

Fuente: La Republica

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, INTENTAN PRIVATIZAR EMAPA HUACHO


Alcalde, Directorio y Trabajadores de Emapa Huacho se reúnen y desvirtúan privatización del agua

Para aclarar las versiones que los trabajadores de EMAPA Huacho hicieran sobre las intenciones de privatizar el servicio de agua potable, en la víspera, el alcalde provincial de Huaura, convocó al Directorio de esta empresa paramunicipal, sus gerentes de línea y a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de esta entidad.
En la cita que estuvo encabezada por el burgomaestre Zurita, se le aclaró al Secretario General del SUTAPH, Pedro Padilla, que no existió ninguna junta de accionistas donde se haya tratado el tema de la privatización pero, que el pleno del Concejo Provincial autorizó a una empresa consultora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar un diagnóstico de EMAPA Huacho, quienes por cierto tenían información desactualizada sobre la verdadera situación de la esta empresa prestadora de servicio.
La autoridad edilicia, invocó también a los dirigentes a no dejarse sorprender y no confundir a la población con este tema, dejando en claro que la realidad de empresas distribuidoras de agua como en Barranca, donde habrían existido algunos avances de este proceso, es muy diferente a EMAPA Huacho ya que en esta entidad, se vienen desarrollando importantes proyectos, obras, programas y sobre todo inversión.
Por su parte, Paúl Torres, presidente de Directorio de esta empresa, hizo un llamado de unión y de servicio a todos los trabajadores para mejorar aún más la atención a los usuarios, quienes finalmente son los que evalúan la labor de la institución.
Finalmente, los dirigentes del sindicato de trabajadores de EMAPA Huacho, saludaron la disposición de diálogo y sobre todo de mostrar el compromiso del accionista mayoritario y del directorio a no tratar el tema de privatización.

Accionista mayoritario de SEMAPA BARRANCA afirma: no privatizara Servicio de Agua Potable y Alcantarillado


El día Jueves 23 de Julio del presente año, se llevo a cabo la mesa de diálogo donde estuvieron presentes el Alcalde de la Provincia Barranca Dr. Rommel Ullilen Vega, Regidores del Municipio Provincial, Miembros del Directorio y Funcionarios de la Empresa SEMAPA BARRANCA S.A. Así mismo los representantes del Sindicato de Trabajadores de dicha Institución.
El acto tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad Provincial; donde además existieron representantes de otros gremios sindicales de la Provincia.
En la reunión se abordo el tema principal de la Agenda que hacía referencia al modelo de convenio específico para la implementación de proceso de la inversión privada entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Barranca.
El burgomaestre provincial afirmo una vez más su posición contraria a la privatización y solicito muy firme que SEMAPA mejore la calidad de servicio de a los usuarios y que la Empresa invierta en obras de Saneamiento la calidad de vida de la población.
Por otra parte miembros del sindicato de trabajadores de Semapa, hicieron un llamado a las autoridades de turno y funcionarios de SEMAPA, a realizar campañas masivas de difusión sobre el buen uso del agua para evitar el desperdicio excesivo del agua potable, implementando educación sanitaria en los domicilios y concientizando a la población sobre la importancia del agua.
Por su parte el presidente de directorio de SEMAPA manifestó que la empresa se encuentra en un estado financiero crítico, por problemas de deudas a la SUNAT, SUNASS, y juicios judiciales del trabajador hacia la empresa el cual ocasionan pagos por convenios que agravan la situación económica de SEMAPA.
Al finalizar la mesa de trabajo, la autoridad edil convoco a todos los presentes, a una próxima reunión para el día Viernes 07 de agosto, donde se continuará analizando propuestas y planteamiento en torno al documento de convenio para el proceso de inversión privada planteado por el ministerio de vivienda.

EMPEZO EL PROCESO DE PRIVATIZACION DEL AGUA


Pero existe un punto mucho más importante y trascendental aprobado por los accionistas en la sesión del pasado 14 de enero. Y es precisamente la razón por la que se cambió repentinamente de Junta General Extraordinaria a Junta Universal de accionistas: la modificación del Estatuto de Emapa Cañete para permitir el ingreso del capital privado. Hecho, claro, convenientemente tocado solapadamente y eclipsado por la patada a los directores y la protesta de los chilcanos. Pasado de contrabando, en otras palabaras.La propuesta nacida del principal accionista, la Municipalidad Provincial, propuso agregar un Titulo más denominado Participación del Sector Privado en Emapa Cañete S.A. con la finalidad de "mejorar la gestión administrativa de la empresa y por ende la prestación de los servicios de saneamiento".Según los artículos insertados dicho capital puede ingresar a participar en la empresa de saneamiento bajo varias modalidades: delegación de servicios como persona jurídica; asociación de participación; todo através de un contrato bajo la modalidad de Join Venture (sí, la misma forma propuesta por Lysa Group el año pasado).La moción fue llevada a votación inmediatamente sin que algún alcalde diera siquiera una opinión o preguntara sobre la implicancia de la modificación siendo aprobada por unanimidad.Finalmene se acordó formar una Comisión que se encargue de realizar a analizar la propuesta de intervención del capital privado. La misma estará conformada por un representante por accionista.Se da por descontada las positivas conclusiones que entregará.