lunes, 21 de diciembre de 2009

ESTADOS UNIDOS Y SU GRAN CATEDRA DE DEMOCRACIA


Fidel Castro realiza un resumen de los acontecimientos que se vivieron en la Cumbre de Copenhague en Dinamarca, haciendo incampié en el intento de EE.UU. de imponer de forma antidemocrática un documento. De igual manera el líder cubano destacó la brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, y afirmó que ''recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940''.


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó este sábado que el documento que Estados Unidos pretendía imponer en Copenhague era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina que se dio en medio de un caos políticos creado y el trato humillante a Jefes de Estado y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones.
En sus acostumbradas reflexiones, Fidel afirma que en la Cumbre se libró una batalla ejemplar por impugnar el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.
El líder cubano destacó la participación de los representantes de Venezuela y de Cuba, quienes con energía y "con la dignidad de sus argumentos" evitaron que se consumara la adhesión de una iniciativa impuesta por un cuantos elegidos.
TeleSUR trascribe a continuación el artículo intitulado La verdad de lo ocurrido en la Cumbre
A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.
Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.
No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.
Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.
Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.
Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.
Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.
Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.
Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.
Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.
La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:
"El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos"
"Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia."
"Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables"
"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero."
"Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados"
"El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía"
"Para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050."
"Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto [...] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta."
"La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso."
"Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [...] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto."
"Lo que usted llama, señor Presidente, un grupo de líderes representativos es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas"
"Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes."
Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.
Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.
Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.
Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.
Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a "tomar nota" de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.
Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes de la ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.
En la tarde de hoy informaron lo siguiente:
"Tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia como no podían rechazar la decisión de limitarse a tomar nota del supuesto Acuerdo de Copenhague, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar."
"Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción"
"Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana"
Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.
Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 19 de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

HE AQUI EL GRAN DEFENSOR DE LA DICTADURA FUJIMORISTA Y HOY MINISTRO DE DEFENSA


Rey: Iré por mi cuenta a aclarar proceso
El ministro de Defensa, Rafael Rey, decidió ayer a ir por su cuenta a la Comisión de Defensa del Congreso, para explicar el proceso de la compra de los blindados, que hasta ahora no detalla de manera precisa. En un oficio enviado al presidente de la Comisión, Luis Negreiros, el ministro expresó su sorpresa ante las críticas al proceso compra y dijo que estas versiones carecen sin sustento. Sostuvo que los cuestionamientos a la adquisición de los blindados constituyen un agravio al Ministerio de Defensa, a la empresa Norinco (la que vende los tanques) y hasta al gobierno chino. Sin explicar claramente los pasos exactos y concretos de la adquisición, Rey indicó que el Congreso y el país han exigido al gobierno el equipamiento adecuado de las Fuerzas Armadas, solicitud que su despacho viene atendiendo.Este diario sostuvo que la compra de tanques pasó por encima de la Contraloría, ente fiscalizador que deberá opinar sobre la adquisición después de que el gobierno apruebe la compra de los blindados.Rey dijo que la adquisición no es apresurada y que el proceso ha incluido un estudio y una evaluación de tres años de otras propuestas de equipos militares, tras lo cual los técnicos, por encargo del Ministerio de Defensa, determinaron que los tanques chinos son la mejor opción.El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega Antonio, dijo que el grupo de trabajo que preside evalúa citar al ministro de Defensa, Rafael Rey, para que explique la compra de tanques chinos para el
Ejército Peruano.

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL GOLPE DE HONDURAS ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DOMINACION


Por: Jorge Luis Ubertalli
Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.
Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), organización integrante del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras (FNRH), estuvo en Buenos Aires participando de la II Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, que se llevó a cabo desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre. El evento, organizado por entidades políticas, sociales y de Derechos Humanos, cuya primera Conferencia se llevó a cabo en el 2007 en Quito y Manta, Ecuador, contó con la presencia de delegados extranjeros. Entre ellos, Berta, quien en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.

Prensa Latina: ¿Cómo se presenta la situación en su país luego de estas elecciones amañadas y cual fue y es el papel que juega la mujer en la resistencia a la dictadura cívico-militar que preside Micheletti?
Berta Cáceres: Tomando en cuenta que estas elecciones son parte de la estrategia de Estados Unidos para darle continuidad a la dictadura, implica que para la sociedad hondureña se ha presentado la militarización y que de ese circo electoral del 29 de noviembre ha surgido un "gobierno" que tomará posesión el 27 de enero para darle continuidad a la razón de ser del golpe, a la misma dictadura con otro rostro. Esta situación nos obliga a nosotros, como Frente, a continuar una lucha en medio de esa represión y militarización, que no nos paraliza. Y vamos a continuar demandando la restitución del presidente que aún tiene vigencia; del retorno al orden constitucional y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, con o sin cambio del regimen golpista. También quiero decir que nosotros vamos a seguir exigiendo esto, independientemente de lo que hiciera o decidiera el presidente Zelaya, en cuanto a que salga del país con resguardo de otro gobierno amigo, aunque sabemos que en cualquier lugar que esté siempre acompañará a la resistencia. Si sigue ahí en la Embajada de Brasil puede que los gorilas se atrevan a entrar y sacarlo y llevarlo preso, incluso matarlo, como ya lo hemos denunciado. En estas "elecciones" ha quedado demostrado que el pueblo hondureño no se ha intimidado; que ha dado una respuesta contundente a los golpistas con una abstención del 70 al 75% que ha preocupado mucho a la oligarquía; y que demuestra que el pueblo hondureño ha dado un paso importante de madurez política y está dispuesto a continuar la lucha.
Una de las causas mas importantes del golpe fue la de querer transformar el Presidente Zelaya la base militar gringa de Soto Cano o Palmerola en un aeropuerto civil. Esta fue una causa muy importante, un disparador del golpe. Hay que recordar que Honduras es un punto de interés geopolítico y estratégico en la región.
En cuanto al papel de las mujeres en esta resistencia, creo que ninguna pelea por la justicia y la construcción de un mundo mejor es posible sin la presencia de las mujeres. En este momento histórico de nuestro país, nuevamente las mujeres hemos dado un aporte histórico e importante, no solo con una participación masiva, incluso prioritaria, sino que también hemos estado en muchos frentes de esta lucha: en la conducción, en las comisiones políticas, de relaciones internacionales, de análisis, en la comunicación, incluso en aspectos de seguridad en cuanto a la autodefensa de los barrios. Estuvimos presentes en la construcción de esa articulación que el Frente necesita. El aporte vivo de la mujer- y digo vivo porque nuestra misión tiene elementos que demuestran lo diversos que somos- es necesario para desmontar no solo ese capitalismo salvaje como forma de dominación, sino también al patriarcado y al racismo. Nosotras, que venimos de regiones indígenas, sabemos que hay una triple dominación, y que se ha presentado sin ambagues con la dictadura. Hemos visto como con la militarización se han ensañado con las mujeres, con sus cuerpos como botín de guerra. Y cuando es una mujer indígena o negra la detenida y torturada, a este ensañamiento de género se suma el racismo. Hemos jugado como mujeres un papel integral en la lucha, con creatividad e iniciativa. Con respecto al papel jugado por Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente, quiero destacar que es otra sorpresa más del pueblo hondureño. Ella siempre tuvo el perfil de mujer muy modesta y humilde. Ya tenía este carisma de relacionarse de una manera horizontal con la gente, y ha jugado un papel importantísimo en la motivación y la lucha cuando teníamos momentos muy duros.
Después del asesinato del muchachito del aeropuerto, apareció ella y nos dijo: " yo vengo como una mas de la resistencia, y no puedo estar escondida cuando veo que al pueblo hondureño lo masacran. Tengo que salir y estoy para lo que sea". Su participación pública al día siguiente causó una emoción y entusiasmo enorme en el pueblo hondureño, y hemos visto que ha crecido, que se ha desarrollado, que tiene una gran potencia de liderazgo y que ha demostrado mucha valentía, desafiando la represión. No le ha importado nada la represión y persecución hacia ella, sus hijos y su esposo, el Presidente. Creo que todas hemos aprendido, ella de nosotras y nosotras de ella, que ha jugado y juega, como dije, un papel muy importante.

Prensa Latina: Creemos que el golpe de Estado obedeció a varias causas, sin embargo hubo alguna o algunas fundamentales, que precipitaron los acontecimientos. ¿Cual sería o serían para usted las causas fundamentales del golpe del 28 de junio?
Berta Cáceres: Una de las causas mas importantes del golpe fue la de querer transformar el Presidente Zelaya la base militar gringa de Soto Cano o Palmerola en un aeropuerto civil. Esta fue una causa muy importante, un disparador del golpe. Hay que recordar que Honduras es un punto de interés geopolítico y estratégico en la región. Hay que saber que estamos cerca de Cuba, y por la parte marítima, con Venezuela. Estados Unidos ha tenido siempre a Honduras como a un portaaviones, y no tolera que en ese portaaviones el pueblo se haya levantado para demandar causas históricas. Por ejemplo, el derecho a repensar un país. Y esto quiere decir tocar el tema estructural: tierra, territorio, autonomía, el derecho a la comunicación como un derecho humano parte de la democracia, el derecho de las mujeres, de los jóvenes, porque eso es lo que se estaba viendo con la Consulta Popular. Era la posibilidad de refundar el país. Hay un tema que el pueblo ha demandado, que es la soberanía. Y eso tiene que ver con la voluntad del pueblo hondureño de terminar con las bases norteamericanas allí. Nosotros siempre hemos tenido ese sentimiento contra los Estados Unidos, y creo que el tener la posibilidad de construir nuestro sueño incomodó mucho a la oligarquía y a los Estados Unidos, que precisamente necesitan, dentro de la crisis capitalista que viven, saquear nuestros recursos naturales estratégicos. Honduras es un paso central de megaproyectos, incluso pueden ser mas allá de gasoductos, canales secosÂ…nosotros tenemos riquezas hídricas, forestales, de diversidad de culturas y fronterasÂ… eso lo debemos visualizar cuando hablamos de las causas del golpe de una oligarquía que no está dispuesta a ceder nada de lo que nos ha robado, y del imperialismo que, pese a que ha salido Bush, no ha cambiado su esencia. Su sucesor no ha mudado de política, sino al contrario, ha elevado la militarización. Honduras es un caso, también están Panamá y Colombia, el Oriente Medio. Creo que no nos debemos engañar; el golpe militar de Honduras es parte de una estrategia de dominación ante una realidad que están enfrentando los gringos y que les da mucho miedo: la pérdida del control del continente, ante la gestación de nuevas fuerzas emancipatorias y libertarias en camino hacia una sociedad mas justa.

Prensa Latina: ¿Cómo juega la oligarquía en cuanto a los medios de información?
Berta Cáceres: Los medios de información en Honduras han sido fundamentales como instrumentos de motivación del golpe de Estado. Hay una participación directa de esos medios, y una relación entre la oligarquía banquera, minera, casi feudal, vinculada a las grandes transnacionales de la telefonía, de las comidas rápidasÂ…esos mismos son los que están destrozando a comunidades indígenas, obreras y campesinas para imponer megaproyectos. Y esos mismos son los dueños de los medios de información. Entonces quiero decir que los medios de información en Honduras han sido instrumentos de opresión, de terrorismo y cerco mediático, de satanización de los procesos emancipadores y de sus líderes, como el Presidente Hugo Chávez, de la presencia de las brigadas cubanas, de los pedagogos cubanos. Creo que debemos alertar sobre esta tendencia a los golpes del siglo XXI en relación con los medios masivos de información, que intentan manipular y construir una mentira tan cínica, tan criminal como la de decir, por ejemplo, que en Honduras la mayor parte de la población votó el 29 de noviembre. Esto no es cierto, es mentira. Por esa razón el pueblo hondureño sabe que uno de los puntos a plantear en esta Asamblea Nacional Constituyente que proponemos está relacionado con la propiedad de los medios de información, en manos de quien debe estar el espectro radioeléctrico en nuestro país.

Prensa Latina: Recién hablaba de las brigadas médicas y los pedagogos cubanos que se hallan en Honduras ¿ cual es la situación de ellos en este momento?
Berta Cáceres: Los compañeros cubanos han sido y son hostigados, y los pedagogos fueron expulsados del país. Pese a todo eso, Micheletti no ha podido con esa "encarnación", como yo digo, que han tenido los médicos cubanos con el pueblo hondureño. Antes ya han intentado expulsarlos, y nunca pudieron sacarlos, porque eso el pueblo lo siente mucho. Los médicos cubanos son aquellos que están acompañando al pueblo hondureño en lo más puro, en una de las situaciones más difíciles que vivió: la desatención a la salud pública, el abandono, la exclusión total. Hay zonas en mi país donde hay 50.000 habitantes y tal vez hay uno o dos médicos. ¿Y quienes son?. Los médicos y médicas cubanos. Por eso Micheletti no se ha atrevido a expulsar del país a los médicos cubanos, porque sabe que son muy íntimos de la vida del pueblo hondureño. Y los médicos cubanos se han mantenido en su puesto pese a que la dictadura cortó los fondos que había destinado el presidente Zelaya para la salud. Ellos han resistido junto a nosotros, nos están acompañando ahí donde se necesitan, aún amenazados. El gorila entonces no se atreve a meterse con ellos porque sabe que deberá pagar un costo político mayor que el que ya tiene.

Prensa Latina: ¿Qué quedó en las fuerzas represivas hondureñas de las enseñanzas en "guerra sucia" que llevaron militares y servicios de inteligencia argentinos, vinculados a norteamericanos, chilenos y otros, en la década de los 80 del pasado siglo, cuando la dictadura militar de Videla, Massera y Agoisti se había entronizado en nuestro país ?
Berta Cáceres: Creo que Honduras es un laboratorio donde se sigue experimentando una política de terror contra los pueblos. Hay que recordar que no solo los gringos han estado encargados de esa política represiva. La criminalización de los movimientos sociales, el envío de generales a deformarse en la Escuela de las Américas, el financiamiento de la CIA a ONGs y otras formas de la política contrainsurgente, sutil y al mismo tiempo descarada de los gringos, ha sido complementada con pruebas de laboratorio, por ejemplo, a través de Billy Joya Améndola, que hoy tortura como lo hacía en los años 80. Creo que hay que recordar también que John Dimitri Negroponte, embajador en nuestro país en esos años, recogió los manuales de tortura de los años 50 y en la década de los 80 los amplió y reformó. Esta política de guerra sucia fue acompañada por militares fascistas de Argentina y Chile, y ahora eso se sigue aplicando. Lo podemos ver en los casos de compañeras y compañeros que han sido ultrajados. ¿Quiénes son esos generales que ahora hacen esto?. Integrantes del Batallón 3-16 y Escuadrones de la Muerte, que han enseñado los resultados de ese aprendizaje bestial que adquirieron de militares argentinos, violadores de Derechos Humanos. Además de eso hemos visto que están llevando mercenarios hacia nuestro país. Billy Joya no ha traído a Honduras solo paramilitares mercenarios colombianos, sino también comandos de Israel, posiblemente de El Salvador y de otros lugares. No sabemos si hay argentinos, pero sí sabemos que hay una política de terror respaldada por la derecha internacional, hoy envalentonada con el golpe de Estado de junio. Creo que a este asunto debemos darle una respuesta hemisférica, porque la historia se repite.
Quiero reiterar el agradecimiento a la solidaridad del pueblo argentino, la cual hemos sentido allá. Reconocemos que el papel y el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy firme y claro en nuestro caso, y eso nosotros lo valoramos mucho. Nuestra lucha no ha claudicado y cuando tome posesión el golpista surgido de estas elecciones amañadas seguiremos luchando más que nunca por nuestros derechos. Necesitamos entonces que nuestra resistencia sea asumida por todos los movimientos sociales de este continente.
Periodista y escritor argentino. Colaborador de Prensa Latina.(publicado en Prensa Latina el 7/12/09)

sábado, 5 de diciembre de 2009

ES UNA CORTINA DE HUMO MAS (DIARIO LA PRIMERA)




Bancada nacionalista responde.
La vocera congresal nacionalista Marisol Espinoza, secundada por toda su bancada, sostuvo ayer que es una nueva cortina de humo más la versión periodística difundida ayer, sobre la supuesta existencia de un audio en el que dos de los chuponeadores de Business Track afirman que Nadine Heredia habría recibido dinero de Venezuela.“Lo que están buscando es tapar la corrupción que existe en este gobierno como la entrega ilegal del puerto de Paita, el caso Alas Peruanas, así como la aparición de un escuadrón de la muerte. Es muy curioso que un medio como ‘Perú.21’ se preste para enlodar a personas de la oposición. Debe ser porque el director de ese medio (Fritz Du Bois) ha trabajado para la dictadura fujimontesinista”, sostuvo. El congresista Daniel Abugattás indicó que existiría una campaña de psicosociales contra su grupo político y que tendría por objeto además desviar la atención de la ciudadanía de otros temas nacionales.El asesor político del nacionalismo, Carlos Tapia, recordó que “el director de Perú 21 fue el viceministro de Hacienda, de la dictadura” y que “su esposa Cayetana Aljovín renunció a Proinversión porque se le venían una denuncia por corrupción por la venta del puerto de Paita”.“El núcleo periodístico de El Comercio quiere demoler la candidatura de Humala pero ya estamos vacunados contra ese tipo de campañas porque primero lo presentaron como violador de derechos humanos y se cayó, luego lo presentaron como corrupto junto con Nadine y nada”, recordó.

PUEBLO DE HONDURAS EN RESISTENCIA


¿Golpe de Estado + elecciones = democracia?


En Honduras el golpe de Estado provocó una reacción nunca antes vista pese a que esa nación ha vivido otras etapas dictatoriales, lo que es consecuencia de la apertura provocada durante el gobierno de Zelaya. Para entender mejor la compleja red de intereses que se encuentra detrás de la reaparición del golpismo en la región, hay que acceder a los documentos disponibles sobre las estrategias e instalaciones militares estadounidenses en el mundo.
Por: Frida Modak ::
A más de cinco meses del golpe de Estado en Honduras nos encontramos con que a fin de cuentas nada grave sucedió.Hubo elecciones presidenciales y borrón y cuenta nueva; al menos eso es lo que se pretende en un marco muy similar en el que a partir del golpe de Estado en Brasil en 1965 la doctrina de la seguridad nacional de Estados Unidos llenó a la región de dictaduras militares.En función de esa misma doctrina fue derrocado y sacado por la fuerza de su casa y del país el presidente constitucional Manuel Zelaya, contra quien pesa el grave cargo de haberle dado un grado de participación al pueblo hondureño en los asuntos del país, los que por razones obvias le competen.Las elecciones que se realizaron fueron convocadas por Zelaya, lo que no impide que los golpistas, de adentro y de afuera de ese país, se sigan tratando de justificar con el argumento de que el mandatario se quería quedar en el gobierno.La diferencia con lo ocurrido a partir de 1965 hasta comienzos de los años 90, estriba solamente en que las elecciones serán en un plazo menor.Y los motivos del cambio son evidentes, en tantos años de lucha contra regímenes dictatoriales los pueblos sur y centroamericanos lograron recomponer el tejido social y organizarse, lo que también permitió que los partidos políticos, casi en su totalidad proscritos, recuperaran presencia.Esto condujo a movimientos de protesta que evidenciaron el fracaso de los gobiernos militares, los que se vieron obligados a negociar salidas democráticas.No fue fácil, porque Estados Unidos estaba detrás de todo, los golpes y las negociaciones.Los vacíos que aún se observan en algunas constituciones son producto de eso y la necesidad de reformas constitucionales existe en todos los países de la región, también existían y persisten en Honduras.Más allá de esto, la evolución política y social de las aún imperfectas democracias latinoamericanas dio origen a gobiernos progresistas en la mayoría de los países de América Central y del Sur, a los que se han unido países del Caribe y estas decisiones soberanas afectan lo que Estados Unidos considera sus intereses estratégicos, que son infinitos.En Honduras el golpe de Estado provocó una reacción nunca antes vista pese a que esa nación ha vivido otras etapas dictatoriales, lo que es consecuencia de la apertura provocada durante el gobierno de Zelaya. La movilización social produjo situaciones sobre las que no se ha hablado.Cuando los militares ocuparon la hacienda del presidente Zelaya pensando que por estar cerca de la frontera él podría intentar regresar por ese paso, los habitantes del poblado los hicieron salir de ahí.Cuando la represión arreció en los barrios populares, las Maras salieron en defensa de aquéllos a los que talvez antes asaltaban y hubo sectores a los cuales la policía no pudo ingresar.''La elección va a ocurrir'', dijo un anónimo funcionario estadounidense. Sí, ocurrirá porque Washington no quiere dar tiempo a que se organice ese nuevo poder que ha surgido en Honduras.El novel subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en su debut en el Consejo Permanente de la OEA que ''las elecciones no son un invento de un gobierno de facto en busca de una salida o como una forma de blanquear un golpe de Estado''.Agregó que se trata de una ''elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso''. El mismo mandato que existía el 28 de junio y que no fue respetado.Estados Unidos se jugará para que estas elecciones sean reconocidas y sólo cejará en su empeño si la abstención es muy alta, como se advertía en la prensa hondureña que podría suceder. Esa prensa, con una o dos excepciones respalda al régimen de facto.El otro motivo estará en la reacción de la comunidad internacional, misma que al igual que la OEA no enviará observadores a esta elección porque, como lo dijo el presidente del gobierno español, ''no es aceptable''.Los que sí concurrirán son los representantes del neofranquista Partido Popular (el de Aznar), los que junto a Washington y Panamá reconocen estos comicios; mientras Colombia y Perú tienen la misma posición pero prefieren esperar el desarrollo de los acontecimientos para no quemarse antes de tiempo.El libro blancoPara entender mejor la compleja red de intereses que se encuentra detrás de la reaparición del golpismo en la región, hay que acceder a los documentos disponibles sobre las estrategias e instalaciones militares estadounidenses en el mundo.Uno de esos documentos fue señalado por el presidente venezolano Hugo Chávez en uno de sus discursos y curiosamente no se registraron mayores comentarios, pese a que lo exhibió como prueba de los planes desestabilizadores del país del norte.Una portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que se trataba de un documento académico.El sitio Argenpress, argentino y uno de los más prestigiados de Internet, publicó un análisis del Libro Blanco firmado por Andrés Sallari, quien señala que más allá de lo que declaren los voceros gubernamentales del norte, el documento ''responde a la estrategia militar de Estados Unidos en todo el mundo'' y divide las localidades o bases en tres niveles, siendo el primero el de mayor desarrollo y el tercero el de menor.Al entrar a lo que es la infraestructura actual, Sallari cita estas líneas de la sección de antecedentes: ''Tanto en los teatros del Pacífico como de Europa, la infraestructura que se obtuvo al final de los armisticios representa la espina dorsal de nuestra infraestructura de apoyo casi 70 años después''.Al respecto apunta que si se reconoce la importancia que tuvo la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo del sistema ofensivo estadunidense, eso indica la conveniencia que para ese país tiene ''generar nuevos escenarios de guerra en los que puedan establecerse nuevas bases una vez que el conflicto particular hubiera finalizado''.En el Libro Blanco aparecen también las bases que son más útiles para alcanzar objetivos en África; por ejemplo, como las españolas o las inglesas y en el punto 11 se lee: ''Si observamos la ruta del gran círculo puramente desde la costa de Bagdad, Djiboutí o Ghana, se comenzará a ver la génesis de la estrategia de tres rutas de distribución principales que proponemos para abastecer los aviones de combate norte, centro y sur''.Eso muestra, dice Sallari, ''lo conveniente que fue derrocar a Saddam Hussein'', lo que se une a lo publicado hace ya dos años por el diario inglés The Independent respecto a la instalación de 50 bases estadounidenses en Iraq.Las dependencias militares que aparecen en el Libro Blanco y que Sallari señala como ''superestructuras militares'' son: ''1. Comando de Movilidad Aérea (AMC). 2. Ejército Estadounidense en Europa (Usaeur). 3. Comando de Transporte de Estados Unidos (Ustranscom). 4. Comando Europeo de Estados Unidos (Useucom). 5. Comité de Dirección de Infraestructura de Tránsito Europeo (Eerisc). 6. Comité Directivo de Infraestructura de Tránsito del Pacífico (Peerisc). 7. Comando Estadounidense en África (Usafricom). 8. Comando Estadounidense del Pacífico (Uspacom). 9. Escuadrón Expedicionario de Movilidad Aérea (Eams). 10. Comando Central de los Estados Unidos (Uscentcom). 11. Comando Sur (Ussouthcom). 12. Fuerza Aérea Estadounidense en Europa (Usafe)''.Y en estas superestructuras se encuentran las antiguas y nuevas bases de Estados Unidos en América Latina y el Caribe; una de las cuales es la de Soto Cano en Honduras, a la que se le han asignado nuevas misiones, para lo que se ha contratado a la empresa de comunicaciones Harris Corporation, cuya magnitud se aprecia en los cinco mil millones de dólares anuales que factura.(*) La autora es una reconocida periodistas chilena radicada en México.

domingo, 22 de noviembre de 2009

GARCIA LO HIZO MAL



Mientras el presidente García -buscando un golpe de efecto para recuperar la popularidad perdida- promovía en todo el continente un cándido pacto de no agresión y limitar los gastos militares, se descubre en Lima el espionaje de Chile. Es el ridículo monumental en el que queda lo que empuja a García a reaccionar como lo viene haciendo.
¿Qué ha trascendido de sus primeras palabras? Que son “repulsivas” las prácticas de espionaje y que debemos sentirnos orgullosos porque eso quiere decir que nos tienen envidia porque su modelo asegura el mayor desarrollo de Latinoamérica. Además del autobombo ¿Qué medidas concretas ha tomado? ¡NINGUNA!
Pretende, eso sí, sacar partido de esta situación y convocar a la “unidad nacional” en torno al gobierno. ¡No hay que caer en la trampa!
Tan traidor a la patria es el espía FAP que vendió secretos militares a Chile como el que vende nuestros recursos estratégicos al país sureño y nos encadena con un TLC que facilita el expansionismo chileno y prepara las condiciones para que use su fuerza militar en defensa de sus intereses más allá de sus fronteras como pregona la cúpula castrense de Chile.
Tampoco la salida es la respuesta militarista que clama por la compra de armas para las FF.AA. de Perú. Primero, en todo caso, tenemos que asegurarnos que haya una recomposición moral de las Fuerzas Armadas. ¿Acaso podemos olvidar las compras inservibles y fraudulentas que se hicieron durante el conflicto con el Ecuador o la corrupción que campea en los cuarteles? ¿Será posible ignorar que durante más de una década esas Fuerzas Armadas estuvieron sometidas a un régimen dictatorial, corrupto y entreguista?
Lo que hace falta es tomar medidas concretas como dejar sin efecto el TLC con Chile y dar marcha atrás en la privatización del puerto de Paita a un favor de un consorcio con capitales chilenos. Eso para empezar.
Y lógicamente replantear nuestra política internacional que nos ha llevado al aislamiento y a la confrontación con los países hermanos del continente, salvo Colombia que se prepara justamente para bombardear toda posibilidad integracionista para que Latinoamérica siga siendo el patio trasero de los EE.UU.
La integración latinoamericana es todo lo opuesto al militarismo y la única garantía para frenar el expansionismo de la cúpula militar y la oligarquía chilena.
Pero un cambio de rumbo ya seria mucho pedirle al gobierno de García. Para avanzar en esa dirección habrá que tener otro gobierno que ponga por delante los intereses del país y no se someta a la derecha criolla que cuida sus bolsillos antes que el interés nacional.

Tito Prado
Asuntos Internacionales COAAP - PNP

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Humala denuncia ´campaña artera´ del gobierno contra Elsa Malpartida


El ex candidato presidencial Ollanta Humala afirmó que la denuncia de supuestos vínculos entre la parlamentaria andina Elsa Malpartida y el grupo terrorista Sendero Luminoso es una "campaña baja y artera" del Gobierno.
Tras dar su respaldo a Malpartida, Humala afirmó que ya conocía dicha parlamentaria se había acogido a un artículo de la Ley de Arrepentimiento en 1994.
Dicha norma fue creada durante el gobierno de Alberto Fujimori, para dar facilidades legales a los militantes subversivos a cambio de información sobre sus líderes terroristas.
El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) dijo que, como militar, conoció la falta de respeto vivida por las comunidades campesinas en la zona selvática del Alto Huallaga en esos años de violencia debido a la falta de presencia del Estado.
En tal sentido, Humala afirmó que Malpartida formó parte de las comunidades de campesinos que fueron víctimas del terrorismo y no verdugos.
"Rechazamos esta campaña baja y artera del Gobierno, a la cual se suma alguna prensa que prefiere priorizar el apoyo político que la libertad de prensa", declaró Humala.
El presidente de la República, Alan García, manifestó que la denuncia contra Malpartida refuerza la necesidad de renovar el Congreso a la mitad de su período.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que los candidatos que ocultan ese tipo de información en su hoja de vida estarían incurriendo en un ilícito penal. EFE

TENDENSIOSA CAMPAÑA CONTRA LA COMPATRIOTA ELSA MALPARTIDA



El “faenón” del Decano
Sáb, 07/11/2009 - 21:01
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

Por Alberto Adrianzén M.
Si bien resulta indignante la “denuncia” de El Comercio contra la congresista nacionalista Elsa Malpartida–este diario desde hace algún tiempo se ha convertido en vocero del macartismo y de la ultraderecha–, más nos deberían sorprender las reacciones de algunos periodistas e inclusive de defensores de los DDHH frente a las acusaciones, sin fundamento contra Malpartida.
Personas que en otras ocasiones han demostrado capacidades para analizar y comprender las complejidades de las situaciones vividas en los años de violencia, hoy se han mostrado prejuiciosas, formalistas e incapaces de ponerse en el lugar del otro.
También sorprende que hasta ahora ninguna organización defensora de los DDHH y de las mujeres se hayan pronunciado frente al drama vivido y el que vive ahora Elsa Malpartida. Me pregunto si más pesa la “bronca” al nacionalismo que la defensa de mínimos principios. En este contexto, tanto La República como la revista Caretas, felizmente, han reivindicado el ejercicio de un periodismo reflexivo sobre la tragedia que fueron los años de violencia en el país.
Me pregunto igualmente cómo reaccionarían El Comercio y otros diarios de derecha, pero también algunos congresistas y el gobierno, que se han sumado a este “cargamontón” contra la parlamentaria nacionalista, si se acusara de terroristas a empresarios que pagaron cupos a Sendero y al MRTA. ¿Por qué una campesina que colaboró obligada con SL es “terrorista” y no un empresario que, también obligado, pagaba “cupos” a estas organizaciones terroristas?
Digo todo esto porque la denuncia de El Comercio nos recuerda, en ese sentido, los operativos al más puro estilo montesinista. No solamente porque los hechos que motivaron esta “denuncia”, según se dice, ya eran conocidos desde hace algún tiempo por algunos congresistas apristas (lo que indicaría que esa información, como en otros casos, habría sido administrada) sino también por el rol que han jugado este y otros medios en una campaña de difamación y liquidación política, al parecer, con la “ayuda” de los servicios de inteligencia.
Si en la época de Fujimori-Montesinos los blancos políticos eran Somos Perú, llamada por los diarios fujimoristas “Somos Cutra”, o Gustavo Mohme y La República (todos recordamos la famosa publicación llamada “La Repúdica”), hoy lo son el Partido Nacionalista y Ollanta Humala. El objetivo parece ser liquidarlos antes del 2011, como lo hicieron con Andrade y Castañeda en 1999.
Y es el que el tratamiento que El Comercio le ha dado a este caso es, en verdad, una vergüenza política. El 4 de noviembre, un día después de la conferencia de prensa de Elsa Malpartida, Juan Paredes Castro en su columna insiste en que la congresista andina “había integrado los cuadros de Sendero”. Habría que decirle a este periodista, primero, que presente pruebas, y luego, si no es mucho pedir, que sepa distinguir que una cosa es ser un “cuadro senderista” y otra, como es el caso de Malpartida, haber sido parte de la población de una zona controlada por el senderismo. Además, como la misma congresista ha dicho, ella no es una “arrepentida” ya que nunca integró voluntariamente las filas de SL ni fue acusada en ningún momento de pertenecer a esa organización. Elsa Malpartida, como también lo fueron otros miles de campesinos en el país, fue una víctima de esa organización terrorista y de la violencia política.
Finalmente, es cierto que el caso Malpartida es también una cortina de humo para esconder los escándalos de corrupción. Por eso el problema no es “¿quién serena al humalismo?”, sino más bien quién serena a los diarios El Comercio, Correo, La Razón y Expreso, al gobierno y a la ultraderecha en su intento por restringir la democracia en el país y manipular las futuras elecciones, tal como pretende el propio presidente García.


¡¡¡¡LA JUVENTUD ESTA CONTIGO COMPATRIOTA, A MAS INJURIAS, MAS NACIONALISMO!!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA PRIVATIZACION DEL AGUA


PARTIDO NACIONALISTA PERUANO
BASE PROVINCIA DE HUAURA
¡ ¡ NO A LA PRIVATIZACION DE EMAPA - HUACHO Y SUBASTA DE LOS RECURSOS NATURALES !!

El gobierno aprista entreguista y pro imperialista y sus aliados fujimoristas (Keiko) y Unidad Nacional (Lourdes) se han propuesto subastar y rematar a favor de las transnacionales las pocas empresas estratégicas, el patrimonio cultural y los recursos naturales que quedan en el País. Todo ello enmarcado en la política neoliberal, que les garantiza la delincuencial Constitución Política fujimorista de 1993.



El imperialismo y las transnacionales en su voraz apetito de apoderarse de los recursos naturales, tiene como aliado a Alán García, que aprovechando las facultades que le otorgó el Congreso promulgó leyes anticonstitucionales y anti peruanas en contra de las comunidades amazónicas y campesinas, que devino en un enfrentamiento y luctuosos sucesos en la “Curva del Diablo” de la Provincia de Bagua del Departamento de Amazonas.


El agua se ha convertido en el mundo el elemento más codiciado, que el imperio y las transnacionales le han “puesto el ojo” y que a través de los gobiernos títeres o mediante la fuerza de las armas tratarán de apropiarse, como invadieron a Irak para apoderase del petróleo. Alán García ya les facilitó el camino decretando leyes, y si el pueblo no logra derogarlos, muy pronto, dentro de 20 años a las transnacionales le estaremos comprando agua (el oro blanco) en bolsitas.


En este contexto se enmarca la lucha de los trabajadores de EMAPA-Huacho, que se han colocado a la vanguardia en defensa del AGUA, que es un Derecho Humano, que no puede estar en manos privadas, que solo busca lucro y no servir a la sociedad. Ahí tenemos como ejemplo los servicios de la telefónica y edelnor en manos de españoles y chilenos, que brindan los servicios más caros de América Latina y el Caribe.



EMAPA es una Empresa Pública, y los Alcaldes tienen que demostrar que son capaces de administrarla. Si no son capaces de administrar bien una sola empresa, mal harían en buscar su reelección, aspirar a la región o postular al Congreso de la República.


Exigimos a los regidores y al Sr. Alcalde Provincial, convocar a Sesión Extraordinaria de Concejo para APROBAR LA NO PRIVATIZACION DE EMAPA. Del mismo modo demandamos a los concejeros y al Presidente de la Región, tomar acuerdos en el mismo sentido, en defensa de la vida y de los derechos humanos.


Expresamos nuestro RECONOCIMIENTO y SOLIDARIDAD al Sindicato de Trabajadores de EMAPA. Le extendemos el incondicional apoyo de nuestros Congresistas de la República para impedir el intento inhumano y privatizador de la Empresa Pública EMAPA. Asimismo, estamos totalmente de ACUERDO que se constituya el FRENTE DE DEFENSA para defender EMAPA, el derecho a la Vida y la Dignidad de nuestro Pueblo. Para defender a los productores agrícolas del Valle de Huaura-Sayán-Irrigación San Felipe y Peñico. A nuestros hermanos de Andahuasi. Para defender el Derecho a la Vida y la Salud del Pueblo de Végueta. Para Defender la Universidad de Huacho, la Gratuidad de la Educación y la Salud. Para defender la vida de los moradores de los Asentamientos Humanos y ciudadanos afectados por la “carretera de la muerte”. Para luchar contra la corrupción en el Gobierno Regional y los Municipios.


Huacho, setiembre 14 de 2009.


¡ LOS DERECHOS NO SE NEGOCIA, NI SE VENDE !


¡ EL AGUA SE DEFIENDE !






La Secretaría de Prensa




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Critican comisión de caso Doe Run

Especialistas cuestionaron las conclusiones de la Comisión Multisectorial para el caso de La Oroya, en las que recomiendan que el Ejecutivo otorgue un plazo de 20 meses para que la empresa Doe Run Perú, titular del complejo metalúrgico de La Oroya, culmine la construcción del proyecto “Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”, parte del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
El economista José de Echave lamentó que la comisión recomiende favorecer a Doe Run cuando no hay garantías de que esta empresa vaya a cumplir. “Mientras que no haya rentabilidad de la empresa ¿cómo garantizar que Doe Run va a cumplir esta vez? No hay banco que esté dispuesto a otorgarle créditos”, dijo a LA PRIMERA.
Agregó que el gobierno ha reducido el problema de La Oroya a la construcción de una planta cuando la situación abarca muchos aspectos. “Recordemos que el Estado peruano ha sido acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desproteger la salud de los pobladores de La Oroya”, refirió.
El ex miembro de la Comisión Técnica de La Oroya de la Red Muqui, Juan Aste, opinó que la única solución posible para el caso Doe Run es que la junta de acreedores de la empresa se haga cargo del complejo metalúrgico.
Aste afirmó que los “informes técnicos” que Doe Run utiliza para asegurar que ha reducido sus niveles de contaminación pertenecen a la misma empresa, por lo que carecen de credibilidad, pues “los únicos informes válidos son los de Osinergmin y Digesa”.

 
Leonardo Caballero
Redacción

viernes, 11 de septiembre de 2009

LA REVOLUCION FRUSTRADA


El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, al frente de la Unidad Popular (una coalición en­cabezada por los partidos Socialista y Comunista e integrada por un pequeño partido burgués, el Radical), ganó las elecciones presidenciales chilenas, lo que tuvo una inmensa repercusión internacio­nal. La vanguardia obrera y popular miraba con gran expec­tativa lo que ocurría en Chile. Sectores de la izquierda re­formista y, especialmente los partidos comunistas, procla­maban el avance de la "vía pacífica al socialismo"

El 24 de octubre, con el voto de los representantes de la Unidad Popular (UP) y de la Democracia Cristiana (DC), el Congreso de Chile confirmó al socialista Allende como pre­sidente. Los partidos patronales —el Partido Nacional (PN) y DC— tenían, sumados, mayoría en el Congreso. Pero De­mocracia Cristiana, con base electoral en la clase media, hubiera estallado en pedazos si en ese momento se unía a la derecha oligárquica representada por el PN para votar contra Allende, tal como se lo permitía la elección indirecta fijada por la Constitución.



El triunfo de la Unidad Po­pular y la asunción de Allende se explican por el contexto de grandes luchas obreras, estudiantiles y po­pulares en Chile y en todo el Cono Sur. Durante la campa­ña electoral no pasó un día sin que estallara una huelga o hubiera ocupación de te­rrenos urbanos o fundos ru­rales, hubo un paro nacional 55 días antes de las elec­ciones y la primera huelga nacional campesina. En Bo­livia, el ascenso minero, campesino y estudiantil seguía su crecimiento y se re­unía la Asamblea Popular. Un año antes había sido el Cordobazo en Argentina, que hirió de muerte a la dic­tadura de Onganía.

El imperialismo y la bur­guesía chilena tuvieron que aceptar el triunfo electoral de Allende por temor a pro­vocar un choque frontal con la clase obrera, movilizada en sus poblaciones y fábri­cas y en 15 mil comités de base de la UP. En esa situa­ción se produjo una divi­sión en la patronal chilena. Un sector, representado fundamentalmente por la DC, coincidía con partes del programa de la UP, con la nacionalización del cobre y otras medidas que pusie­ran algún limite a la rapiña imperialista.



MEDIDAS ANTIIMPERIALISTAS Y MOVILIZACIÓN POPULAR

Las primeras medidas del gobierno de Allende le die­ron inmensa popularidad: aumento de salarios de 35%, reparto de medio litro de teche diaria para cada niño, disolución del odiado Cuerpo Móvil de Carabine­ros, represor de las movili­zaciones.

En diciembre de 1970 se inició la nacionalización de los bancos que, ya estatiza­dos, llegaron a controlar 90% del crédito. Además, 90 fábricas pasaron a la esfera social. Estas fábricas con­centraban 18% del empleo industrial y 20% de la pro­ducción; aumentó la cons­trucción de viviendas popu­lares y disminuyó la desocu­pación a 3,8%. En el campo, se aceleró la reforma agraria comenzada el gobierno an­terior; en menos de dos años, se expropiaron 2 mil 500 fundos por la presión directa de la movilización campesina, en especial de los indios mapuches que re­cuperaban así sus tierras ancestrales.

Las medidas de más pe­so económico fueron la na­cionalización del cobre y otros minerales: cemento, hierro, carbón, salitre... que fueron vistas como legítimas conquistas por el movi­miento obrero y popular que presiona por lograr más y más. Los obreros ocupan fábricas y pasan a controlar­las, los campesinos ocupan las tierras sobrepasando las expropiaciones legales.En las elecciones munici­pales de marzo de 1971, la UP logra mayoría absoluta: 50,9%.



LA CRISIS Y LOS LÍMITES DEL GOBIERNO DE LA UP

Pese a estas medidas y pe­se al masivo apoyo popular que logró en su primer año de gestión, el gobierno de Allende no se apoyó en el movimiento obrero y popu­lar para enfrentar la resis­tencia imperialista y burgue­sa ante el inevitable choque de clases.

El PS y el PC, aunque dieron una serie de pasos para mejorar las condicio­nes de vida obreras y popu­lares, pusieron el centro en el acuerdo con sectores burgueses, las Fuerzas Ar­madas y la DC, con una polí­tica "frente popular", es de­cir, de reformas y concilia­ción de clases. Así, al asu­mir el gobierno, la UP acor­dó con la DC no tocar al oli­gárquico sistema judicial, ni a las Fuerzas Armadas. El gobierno de Allende cum­plió escrupulosamente ese acuerdo hasta sus últimos días, incluso cuando la DC, los jueces y los militares eran ya abiertamente gol-pistas.

A finales de 1971 comien­za la contraofensiva impe­rialista. El precio del cobre, principal exportación chile­na, se derrumba en el mer­cado mundial. Estados Uni­dos adopta medidas de blo­queo contra Chile por la na­cionalización del cobre y por la no renegociación del pago de la deuda externa, una moratoria de hecho en los pagos. La burguesía chi­lena comienza a llevarse sus capitales al exterior y a boicotear abiertamente la economía nacional. Desa­parecían los alimentos y abastecimientos del merca­do con precios controlados y reaparecían en un gigan­tesco mercado negro que sumió a la economía en el caos.

Al profundizarse la crisis económica y social, a finales de 1972 comienza a perfi­larse claramente un movi­miento golpista. En octubre de 1972, un paro nacional de camioneros, dirigidos por la ultraderecha, agrava el pro­blema de desabasto. La úni­ca forma de impedir el caos económico provocado por la burguesía era con enérgicas medidas de expropiación y castigo a los especuladores. Los trabajadores estaban dispuestos. Se formaron mi­les de Juntas de Abasteci­mientos y Precios para con­trolar, organismos de poder como los Cordones Indus­triales que ocupaban y admi­nistraban empresas, y tam­bién surgieron los Coman­dos Comunales.

En Concepción, segunda ciudad industrial del país, se formó la Asamblea Popu­lar, que reunió a toda la iz­quierda, excepto al PC, y a centenares de organizacio­nes obreras, estudiantiles, barriales y campesinas de la región.

Mientras la clase obrera se preparaba para enfrentar a la contrarrevolución, el go­bierno de la UP la frenaba. Se oponía a extender las ex­propiaciones. Por el contra­rio, ante exigencias de la DC reajustó su plan original y ordenó devolver empresas ya expropiadas a sus due­ños anteriores. Lejos de apoyar el desarrollo de los nacientes organismos de poder obrero y popular para dominar la distribución de alimentos y acabar con el mercado negro, le da más poderes a las Fuerzas Ar­madas, decreta el toque de queda y le da tres ministe­rios a los militares. Sin em­bargo, nada de eso impidió que la DC se sumara a la conspiración.

Estas medidas, lejos de apaciguar a los golpistas, como esperaban los dirigentes de la UP, los envalento­naban. El caos económico continúa y grandes sectores de la clase media, desespe­rados por la crisis y por no ver ninguna salida, se vuel­can hacia los militares.



¿QUÉ FUERON LOS CORDONES INDUSTRIALES?

Entre los organismos que formaron los trabajado­res chilenos en el rico y convulso período de gobier­no de Salvador Allende, se destacaron los cordones in­dustriales, que surgieron como una coordinadora de los sindicatos de fábrica de una determinada zona y pronto agruparon también a juntas vecinales, las Juntas de Abastecimientos y Pre­cios (JAP) que controlaban la comercialización, centros de estudiantes, de madres, y otras organizaciones popu­lares de base.

Así cada cordón fue un organismo representativo obrero y popular en cada zona, que comenzaron a tener poder. Había empresas me­talúrgicas y mineras nacio­nalizadas que funcionaban bajo control obrero. Durante la crisis de octubre de 1971, cuando la patronal lanzó el boicot económico en gran escala contra el gobierno, muchas otras empresas pri­vadas fueron tomadas por los trabajadores y comenza­ron a producir bajo control obrero.

Todo esto se logró con la fuerza de la base y el activis­mo, pero sin ningún apoyo de los partidos Comunista (PC), Socialista (PS) o de la Central Única de Trabajado­res (CUT), cuyas cúpulas se oponían a los cordones.

Armando Cruces, obrero y militante socialista, descri­bía así lo que ocurría: "La organización de un cordón industrial cuesta mucho. Hay que tomar en cuenta que manejar 350 empresas es una situación muy difícil. Y que esto lo estamos ma­nejando solamente trabaja­dores, no dirigentes de la CUT. ¡Jóvenes!... el compa­ñero que le habla tiene 26 años, soy presidente del sindicato de Elecmeta! y soy presidente del Cordón Vicu­ña Mackenna... Hay proble­mas todos los días, por cul­pa del reformismo. Donde los compañeros toman una empresa y el gobierno orde­na devolvería y los compañeros llegan a los dirigentes del cordón... Como nosotros somos un germen de poder popular y vamos a amparar a nuestros hermanos de clase, hacemos movilizaciones contra el gobierno, cuando el gobierno toma una posición reformista, una posición de transar con el enemigo, de adorar a los milita­res"

Tanto los dirigentes del PC, del Movimiento de Iz­quierda Revolucionaria y de la CUT hicieron todo lo posi­ble para mantener a los cor­dones en una posición subordinada y se opusieron te­nazmente a su centralización, logrando impedirla; decían que era "paralelismo" con la CUT. Los militares golpistas de 1973 se ensañaron parti­cularmente con los dirigen­tes y delegados de los cordo­nes industriales. Sabían que ahí estaba el germen de po­der obrero que, si se exten­día y profundizaba, si se do­taba de una dirección, podía terminar con el capitalismo chileno y también con la po­drida casta militar.



LA LUCHA DE LOS MARINOS DE VALPARAÍSO CONTRA EL GOLPE

En junio de 1973 se dio el primer ensayo golpista: el Tancazo, Para justificar la formación de un nuevo gabinete minis­terial con más militares, el presidente Salvador Allende declaró "Llamo a este gabinete el Gabinete de Seguridad Nacional. Tiene por tarea defender a Chile, impedir que se se­pare al pueblo del Gobier­no y a! pueblo de las Fuerzas Armadas. Este Gabinete tiene que impo­ner el orden político" (El Siglo, diario del PC, 12 de agosto de 1973).

El mismo diario del PC editorializaba contra "denuncias irresponsables que... distraen a las Fuer­zas Armadas y de Orden de sus patrióticas funcio­nes de resguardo y protec­ción de las riquezas nacio­nales y de los trabajadores que las producen..."

¡Esto estaba dicho cin­co semanas antes del fatí­dico 11 de septiembre, y cuando ya estaba muy cla­ro en ese momento el papel golpista de sectores de los altos mandos de las Fuer­zas Armadas. Ya había ha­bido allanamientos contra los Cordones Industriales e, incluso, enfrentamientos violentos. Ya organizacio­nes de suboficiales denun­ciaban la conspiración en curso. Ingenuamente, el propio Allende puso a Au­gusto Pinochet al mando del Ejército...

Los militares no eran ho­mogéneamente golpistas. Por el contrario, días antes del golpe, Pinochet y sus secuaces tuvieron que deshacerse del general Jor­ge Prats, del almirante Montero, y de siete genera­les de los Carabineros, por­que se oponían al golpe.

Este sentimiento era mu­chísimo mayor en la base de las Fuerzas Armadas. Existieron importantes mo­vimientos de suboficiales, como en Valparaíso y Talcahuano, donde el sargen­to Juan Cárdenas organizó a los suboficiales antigolpistas. En julio, los marinos de Cárdenas descubrieron que se preparaba el golpe en la Armada y lo denun­ciaron a los partidos de la UP. Pero Cárdenas y sus compañeros fueron encar­celados y torturados por sus superiores golpistas. El resto de los marineros hicieron un día de huelga de hambre, pero ni los par­tidos de la UP ni el gobier­no levantaron un dedo para defender a los marinos antigolpistas: por el contrario, elogiaban públicamente a los altos mandos.



EL GOLPE Y LA DERROTA

A comienzos de 1973, la mayoría de la pa­tronal conspira para de­rrocar a Salvador Allende. Se forma la .Confedera­ción Democrática que une a los sectores políticos patronales, el Partido Na­cional, de derecha y abiertamente progolpista, con la Democracia Cris­tiana, encabezada por Eduardo Frei. El golpismo tiene apoyo social popu­lar en sectores crecientes de la clase media.

La embajada de Esta­dos Unidos, siguiendo instrucciones directas de Henry Kissinger, mueve los hilos de la conspira­ción, como se vino a con­firmar con la publicación de do­cumentos de la CÍA de la época.

Como respuesta al Tancazo, hubo una im­presionante movilización obrera. Fueron ocupadas todas las fábricas que comenzaron a ser contro­ladas por los cordones industriales. Los campe­sinos ocuparon fundos y cortaron caminos. En al­gunos cordones indus­triales se comenzaron a fabricar y almacenar ar­mas; suboficiales de la Armada se organizaron para enfrentar al golpe. Al frente de estos orga­nismos había una nume­rosa y combativa van­guardia que iba más allá o directamente desacata­ba a las directivas conci­liadoras de la UP. Sin embargo, esa vanguardia no logró formar su pro­pia organización política que propusiera una alter­nativa revolucionarla a las masas a fin de aplas­tar al golpismo y luchar por un gobierno de los trabajadores.

Había condiciones para aplastar a los golpistas. Si el gobierno (Allende) y fundamentalmente el PC y el PS hubieran alentado y per­mitido la organización de los soldados, oficiales y suboficiales leales, si hu­bieran Impulsado la organización y armamento de los cordones industriales, el golpe hubiera sido aplastado.

Pero el gobierno y la UP hicieron todo lo con­trario. Incorporaron a más militares al gabinete, elogiaron públicamente a las Fuerzas Armadas e Impulsaron la aplicación de la ley de control de ar­mas por la cual unidades militares con helicópte­ros y armamento de gue­rra allanaban, con órde­nes firmadas por los jueces progolpistas, Cordo­nes Industriales y vivien­das obreras, requisando armas y para intimidar a los trabajadores que se organizaban. Allende y la UP llaman a la población a confiar en las Fuerzas Armadas, en lugar de convocarla a organizarse para enfrentar a los gol­pistas. Permiten sin mo­ver ni un dedo que encar­celen y torturen a los ma­rinos antigolpistas de Valparaíso y Taicahuano.

Asi, el 11 de septiem­bre, las Fuerzas Armadas encabezadas por Pinochet se lanzan contra los barrios obreros asesinan­do a miles, atacan el Pala­cio de La Moneda —sede del gobierno nacional— y asesinan a Allende y a una veintena de sus se­guidores que resisten a balazos el ataque. Millo­nes de trabajadores, des­armados y desorganiza­dos, sufren la terrible re­presión militar.

La muerte heroica del presidente Allende mues­tra en primer lugar un gran coraje y honestidad personal. Salvador Allende será siempre recordado y respetado como un presiden­te que murió fiel a sus ideas (la conciliación) y enfrentando a su manera a los golpistas.

Pero lamentablemente muestra también que la política del PC y el PS, la concepción reformista y de acuerdo con la burgue­sía, era suicida. Lo era también no confiar en los trabajadores y en el pue­blo, así como llamarlos a confiar en las Fuerzas Ar­madas.

Las consecuencias fueron terribles para el pue­blo chileno: una sangrien­ta derrota, con más de 3 mil asesinados y desapa­recidos, decenas de miles de presos y torturados, centenares de miles de exiliados. El país se con­virtió en campo de prue­bas de la aplicación a ra­jatabla del programa eco­nómico neoliberal de los Chicago boys que des­pués se aplicaría a escala internacional.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El otro cáncer de CESAR HILDEBRANDT

Hay varios tipos de cáncer. Del que no se habla es del cáncer al alma.

Se trata de un tumor abstracto que te impide elaborar valores, que bloquea la llamada enzima del prójimo, que envenena la memoria, que te suprime todo pulso de gratitud y que te ciega para mirarte tal como eres.

Es un cangrejo de luz, pero de luz neón. Es un bicho pálido de tiza que te hace acatar la voz del animal que llevas dentro. Al final de su diseminación, el cáncer del alma logrará que el intestino grueso se llene de neuronas, que el lóbulo frontal del cerebro se sumerja en jugo gástrico y que el superyó sea expulsado con la orina.

Las almas con cáncer son como el salón de “Un lugar sin límites”, aquel famoso relato de José Donoso. O sea que hay una luz viciosa, unos hombres que beben sin destino y unas putas que bailan sin gracia.

El cáncer del alma no tiene que ver con la muerte física, que es una verificación que hacen los notarios y, en algunos casos, los médicos forenses. Tiene que ver con el hecho de que el paciente haya extraviado el norte magnético y se haya dejado devorar por lo oscuro.

Un caso de alma cancerada hasta hacer inútil al cobalto es, ejemplarmente, el de Alberto Fujimori.

En efecto, en 1990 Fujimori era la multitudinaria promesa de un gran cambio. Venía de los partidos pero se enfrentaría a ellos, venía de la tradición populista pero afrontaría los desafíos con nuevas miras.

¿Y en qué terminó la epopeya oriental de este nuevo salvador de la patria?

El hombre que clamaba contra la insuficiencia de la democracia de los 80 terminó masacrando la democracia a secas.

El hombre que hablaba de la corrupción como una lacra terminó defendiendo a un corrupto y ocultando, detrás del Estado, su propia corrupción.

El hombre que prometió trabajo produjo el ciclo de destrucción de empleo más largo de los últimos años.

El hombre que se enfrentó a la derecha banquera, que había rodeado a nuestro pesar a Mario Vargas Llosa, terminó perdonando a los Picasso y entregándole 210 millones de dólares al quebrado Banco Latino.

El hombre que denunciaba la conspiración de los medios de comunicación en contra de la verdad, terminó instaurando la imbecilidad moral en la televisión secuestrada y la sífilis de la inteligencia en la prensa escrita que manejó a través del gordo Bressani.

El hombre que se irguió como el mayor enemigo del terrorismo terminó rodeado por los autores intelectuales del peor terrorismo de Estado.

Eso es cáncer. Del alma. En fase terminal.

El hipotético retorno del fujimorismo al poder querría decir que el Perú sigue siendo lo que su extensa hoja clínica insinúa: un país que disfruta del malestar, un mártir insaciable.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CESAR HILDEBRANDT


Compre peruano (¿dónde?)



Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: "peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global".

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de "compre peruano" ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje "de bandera", señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

resultados de la ultima encuesta

¿APRUEBA O DESAPRUEBA EL GOBIERNO DE GARCIA
APRUEBO 20%
DESAPRUEBO 80%

sigue participando en nuestras encuestas.

martes, 11 de agosto de 2009

¿Neonazis en la UNI?


Desde hace un tiempo, desde amplios sectores populares, hemos escuchado tildar a García y a su gobierno de fascista; sin embargo a raíz de los últimos acontecimientos creemos conveniente aportar en torno al debate suscitado de esta ideología que la creíamos ajena en el Perú.
El fascismo y nazismo
El fascismo es la continuación del capitalismo, un intento de perpetuar su existencia; por los medios más bestiales y monstruosos. Es una forma de gobierno específica que la clase dominante utiliza como única salida, en momentos extremos, para acabar con toda oposición de la clase trabajadora Por ende este es incompatible con la “democracia burguesa” por las libertades que ella ofrece.
Hay una unión inseparable entre fascismo, nazismo y capitalismo. Y que detrás de toda la fraseología demagógica que los nazis usan acerca de un nuevo sistema totalmente diferente al capitalismo, se esconde su principal objetivo; restaurar plenamente el estatus quo en fábricas, minas, oficinas y haciendas y asegurar que NUNCA MÁS serían amenazado por un levantamiento social de los trabajadores.
El funcionamiento del movimiento fascista se basa en la confrontación directa. Los nazis buscan el control de las calles: no es casualidad que, se les haya sorprendido entrenado militarmente. Los nazis hacen esto por dos razones: la primera, aterrorizar gente que no está de acuerdo con ellos y, la segunda, es que les sirve para presentarse como algo importante, para convencer a las clases medias y al lumpen de unirse a ellos
El fascismo necesita dos factores principales para tomar el poder: el apoyo de un movimiento reaccionario de masas en la calle y el de la clase dirigente (empresarios, organismos represores e Iglesia incluidos.
La necesidad de este apoyo les obliga mantener una imagen más o menos respetable, a la vez que tienen que alimentar a su base con actos de odio exacerbado hacia los inmigrantes, gays, comunistas y un sinfín más.
Una vez llegados al poder, los dirigentes fascistas se ven forzados a amordazar a las masas que los siguen, utilizando para ello el aparato estatal y desatando el terror. El mismo instrumento les hace perder el apoyo de amplios sectores de la clase media. El Estado fascista legaliza la degradación de los trabajadores y la depauperización de las clases medias en nombre de la salvación de la “nación” y de la “raza”.
Así como el Imperialismo es la fase superior del Capitalismo; el nazismo es la fase superior del fascismo. Es su engendro más abominable, aporta métodos de guerra civil, no solo contra la clase trabajadora, sino contra las razas, sobre todo la raza judía y la eslava. Es una de las máximas monstrocidades de este mundo. Por solo citar un ejemplo, recordemos los campos de concentración a los que Hitler tenía sometido a los judíos y ahora último, la barbarie por la que pasa Palestina en manos de Israel, es la versión judía del nazismo. Esta es la escoria que debemos desterrar.
Los nazis y la libertad de expresión
Su discurso camaleónico por razones de supervivencia, convierte en suyas palabras como libertad, igualdad o democracia. Lo más importante es saber lo que quieren decir cuando hablan de todo eso y el peligro en dejar reproducir sus ideas. Su libertad significa la negación de la nuestra, su democracia se basa en la dictadura para nosotros, su igualdad se restringe sólo a ellos.
En la actualidad, su táctica se basa en disimular el contenido de su política bajo un velo de normalidad y respetabilidad, intentando mostrar así que su ideología puede ser tan aceptable como todas las demás.
La tarea está en desenmascararles y demostrar que la política y los resultados de los nazis de hoy es la misma que la de los nazis de los años 30.
¡¡¡FUERA LOS NEONAZIS DE LA UNI!!

MARCO ARANA “El cardenal Cipriani cree que está por encima del bien y el mal


Entrevista/a Marco Arana (teologia de la liberacion).
El defensor del medio ambiente y posible candidato presidencial en los comicios del 2011 responde a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani.

El cardenal Juan Luis Cipriani lo ha emplazado a dejar el sacerdocio porque considera que usted está utilizando su ministerio para su causa partidaria, ¿qué le responde?
Si la preocupación es porque pueda asumir una candidatura política, debo decirle que eso no ha ocurrido; pero si ocurriera, por el ordenamiento jurídico y jerárquico de la Iglesia tendría que resolver este tema con mi obispo, en este caso el obispo de Cajamarca. Él (Cipriani) no tiene ninguna potestad en Cajamarca. Él puede ordenar en Lima, en el Arzobispado. Esa es su jurisdicción eclesiástica.

¿Entonces el cardenal Cipriani no tiene voz ni voto en el tema de su posible alejamiento?
En esta materia no los tiene. Yo creo que se está excediendo en su facultad y en su potestad. Además, llama la atención que sea él quien haga este tipo de emplazamientos, pues no ha habido ningún cardenal en la historia republicana del país que haya sido tan controvertido por sus declaraciones políticas. Tal vez se ha contagiado del estilo mesiánico y cree que puede mandar en todo.
La mezcla del poder mediático con el poder religioso que tiene, y la cercanía con el poder político del que goza, puede haberle hecho perder el sentido de la realidad. Lamentablemente, ciertas declaraciones darían la impresión de que jamás se equivoca, que está por encima del bien y del mal. Eso es peligroso porque nos lleva a la polarización e intolerancia.

Pero usted, como sacerdote, ¿no le debe obediencia al primado de la Iglesia Católica Peruana?
Es obvio que hay una línea jerárquica que empieza en el Papa, le siguen los obispos y sacerdotes. Los cardenales son consejeros del Papa, pero no tienen jurisdicción en las diócesis donde mandan los obispos. El cardenal Juan Luis Cipriani es el arzobispo de Lima, pero no tiene injerencia en otras diócesis del país, aunque quisiera tenerla como en el caso de la Universidad Católica. No es la primera vez que el cardenal Cipriani cuestiona su labor como sacerdote...No, esta es la tercera o cuarta vez. Ahora usa de pretexto el tema político, pero en las anteriores ocasiones lo ha hecho por mi compromiso con el tema ambiental y las comunidades afectadas por la actividad minera.

El cardenal sostiene que las causas políticas distorsionan la labor pastoral. ¿Qué opina?
Me imagino que eso está referido a su propia acción. Recordemos cuando criticó la causa de los derecho humanos en Ayacucho en un momento cuando estos se violaban de manera sistemática. Es más, sus homilías son casi siempre políticas, y por el cargo e investidura que tiene siempre obtienen un rebote inmediato en la prensa nacional e internacional. Considero que debería fijarse más en el propio rol que viene jugando. Como en la homilía de este domingo...Este domingo el tema era la comunión eucarística, sin embargo, se dedicó a hacer uso de su poder y cuestionar mi intervención en política sin siquiera tener la amabilidad, la fraternidad de expresarla en privado. Las controversias entre usted y el cardenal Cipriani presentan a una Iglesia peruana dividida en dos corrientes de pensamiento.
No, yo creo que solo hay una. La Iglesia que está al lado de los pobres, testimonio de la defensa de la vida y la justicia; pero también hay dentro de la Iglesia una ideología ultraconservadora, muchas veces ‘fascistoide’, que cuestiona esta cercanía y afinidad de la Iglesia con los más pobres. Eso es lo que está ocurriendo ahora.

¿Pero eso no es división?
No podemos hablar de una Iglesia dividida, sino de una vertiente ultraconservadora, respaldada por el poder político y económico, que está buscando que el compromiso con la justicia no sea efectivo.¿Y Cipriani representa a esta vertiente?Es evidente que quien piensa que los derechos humanos son lo que él dijo que eran, no está de lado de la justicia y de la paz.

¿Existe un límite para la participación en política por parte de un sacerdote?
Hay que hacer una distinción. En temas de política, entendida esta como el bien común, no tenemos ninguna restricción. Recordemos la intervención de Juan Pablo II en el caso de la caída del muro de Berlín o la posición de la Iglesia en materia de violaciones de DDHH. La restricción que tenemos es para participar en política partidaria. “Los partidos deben democratizar sus estructuras”

Usted presentó en junio su movimiento político Tierra y Libertad. ¿Ya decidió si será candidato a la presidencia el 2011?
Todavía estamos en el proceso de convocar a líderes locales, regionales y nacionales. Eso es algo que no me corresponde decidir a mí, pero no voy a huir de mis responsabilidades ciudadanas si se trata de una petición consensuada. Pero todo se dará en su momento.

Usted señala que el Perú necesita mayor democratización...
Estoy hablando de líderes comprometidos con el tema de justicia social y justicia ecológica. Pero también de líderes elegidos por sus bases. En este punto debo recordar a los partidos políticos que deben democratizar sus propias estructuras partidarias y dejar de lado a los candidatos naturales. Pero esa es una práctica aceptada en el país.
Pero en Tierra y Libertad vamos contra la corriente. Queremos que el Perú deje ser una República sin ciudadanos, donde la mayor parte está pensando en un caudillo. Debe haber un cambio, empezando por el propio presidente Alan García, que es el caudillo del Partido Aprista y no deja que otros liderazgos le hagan competencia.

Fuente: La Republica

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, INTENTAN PRIVATIZAR EMAPA HUACHO


Alcalde, Directorio y Trabajadores de Emapa Huacho se reúnen y desvirtúan privatización del agua

Para aclarar las versiones que los trabajadores de EMAPA Huacho hicieran sobre las intenciones de privatizar el servicio de agua potable, en la víspera, el alcalde provincial de Huaura, convocó al Directorio de esta empresa paramunicipal, sus gerentes de línea y a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de esta entidad.
En la cita que estuvo encabezada por el burgomaestre Zurita, se le aclaró al Secretario General del SUTAPH, Pedro Padilla, que no existió ninguna junta de accionistas donde se haya tratado el tema de la privatización pero, que el pleno del Concejo Provincial autorizó a una empresa consultora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar un diagnóstico de EMAPA Huacho, quienes por cierto tenían información desactualizada sobre la verdadera situación de la esta empresa prestadora de servicio.
La autoridad edilicia, invocó también a los dirigentes a no dejarse sorprender y no confundir a la población con este tema, dejando en claro que la realidad de empresas distribuidoras de agua como en Barranca, donde habrían existido algunos avances de este proceso, es muy diferente a EMAPA Huacho ya que en esta entidad, se vienen desarrollando importantes proyectos, obras, programas y sobre todo inversión.
Por su parte, Paúl Torres, presidente de Directorio de esta empresa, hizo un llamado de unión y de servicio a todos los trabajadores para mejorar aún más la atención a los usuarios, quienes finalmente son los que evalúan la labor de la institución.
Finalmente, los dirigentes del sindicato de trabajadores de EMAPA Huacho, saludaron la disposición de diálogo y sobre todo de mostrar el compromiso del accionista mayoritario y del directorio a no tratar el tema de privatización.

Accionista mayoritario de SEMAPA BARRANCA afirma: no privatizara Servicio de Agua Potable y Alcantarillado


El día Jueves 23 de Julio del presente año, se llevo a cabo la mesa de diálogo donde estuvieron presentes el Alcalde de la Provincia Barranca Dr. Rommel Ullilen Vega, Regidores del Municipio Provincial, Miembros del Directorio y Funcionarios de la Empresa SEMAPA BARRANCA S.A. Así mismo los representantes del Sindicato de Trabajadores de dicha Institución.
El acto tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad Provincial; donde además existieron representantes de otros gremios sindicales de la Provincia.
En la reunión se abordo el tema principal de la Agenda que hacía referencia al modelo de convenio específico para la implementación de proceso de la inversión privada entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Barranca.
El burgomaestre provincial afirmo una vez más su posición contraria a la privatización y solicito muy firme que SEMAPA mejore la calidad de servicio de a los usuarios y que la Empresa invierta en obras de Saneamiento la calidad de vida de la población.
Por otra parte miembros del sindicato de trabajadores de Semapa, hicieron un llamado a las autoridades de turno y funcionarios de SEMAPA, a realizar campañas masivas de difusión sobre el buen uso del agua para evitar el desperdicio excesivo del agua potable, implementando educación sanitaria en los domicilios y concientizando a la población sobre la importancia del agua.
Por su parte el presidente de directorio de SEMAPA manifestó que la empresa se encuentra en un estado financiero crítico, por problemas de deudas a la SUNAT, SUNASS, y juicios judiciales del trabajador hacia la empresa el cual ocasionan pagos por convenios que agravan la situación económica de SEMAPA.
Al finalizar la mesa de trabajo, la autoridad edil convoco a todos los presentes, a una próxima reunión para el día Viernes 07 de agosto, donde se continuará analizando propuestas y planteamiento en torno al documento de convenio para el proceso de inversión privada planteado por el ministerio de vivienda.